Coronavirus

Semáforo Verde en CDMX: esto es lo que se reactivará a partir del lunes

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el calendario para la reanudación y ampliación de aforos en diversas actividades desde el 7 de junio.
viernes, 4 de junio de 2021 · 13:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo lunes 7 de junio, la Ciudad de México pasará a Semáforo Epidemiológico Verde por Covid-19, por primera vez en toda la pandemia, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pero llamó a “no bajar la guardia” y a ser cautelosos, pues la pandemia aún continúa. 

“Son buenas noticias para la ciudad, entramos a Semáforo Verde después de esta larga pandemia… Eso no quiere decir que bajemos la guardia… no quiere decir que podemos eliminar el cubrebocas o la sana distancia o (regresar a) las grandes comidas y cenas familiares. Siempre hay que tener todas las medidas de precaución, dado que la pandemia sigue en la ciudad”, dijo la mandataria local en videoconferencia.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que el cambio de semáforo se tomó con base en las mediciones de la Secretaría de Salud federal que este jueves tuvo su reunión quincenal.

Agregó que, al momento solo hay 615 personas hospitalizadas por el virus en la Ciudad de México, es decir, 144 menos que la semana pasada, de las cuales 230 están con respirador artificial. Así, la ocupación hospitalaria está en 7.1%, mientras que la ocupación en camas de intubación es de 9.9%.

Comentó que mayo de 2021 fue el segundo mes con menos ingresos en toda la pandemia, solo arriba de marzo 2020. Mientras que es la primera vez que, en un periodo de sábado a viernes se tienen menos de 100 defunciones -92- en hospitales del Área Metropolitana.

Sobre las atenciones de emergencia en el número 911, este viernes se llegó a 20 al día, con 13 solicitudes de ambulancia y dos traslados a hospitales. La tasa de positividad de las pruebas rápidas en los macro kioscos se mantiene entre 5% y 6%.

¿Y qué cambia con el semáforo verde?

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las nuevas actividades que se reanudan al pasar al color verde de riesgo bajo por coronavirus en el Semáforo Epidemiológico Covid-19.

En el curso de las tres próximas semanas habrá paulatinamente ampliaciones en los aforos de distintas actividades comerciales y de entretenimiento masivo, además de la reanudación de clases presenciales en diversos planteles.

Este es el calendario diseñado por las autoridades capitalinas para la reactivación:

7 de junio

–Clases presenciales (escuelas, talleres, casas de cultura, casas comunitarias) y guarderías.

–Hoteles al 60 por ciento de aforo.

–Tiendas departamentales, centros comerciales y comercios al 50 por ciento de aforo.

–Restaurantes hasta las 00:00 horas en interiores.

–Interiores de salones con actividades permitidas.

14 de junio

–Eventos deportivos al aire libre al 50 por ciento.

–Clases en gimnasios.

–Congresos y convenciones.

Al 24 de junio

–Eventos de entretenimiento en espacios cerrados con aforo del 25 por ciento.

–Cines aforo del 50 por ciento.

–Teatros aforo del 50 por ciento.

Se mantienen las medidas sanitarias:

–Uso obligatorio de cubrebocas.

–Escaneo de QR.

–Lavado de manos frecuente o uso de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol.

 

Comentarios