Notimex

SSPC admite solicitud de CNDH y brindará protección a Sanjuana Martínez

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) admitió la solicitud de la CNDH para otorgar medidas de protección a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien se dice víctima de organizaciones, medios y extrabajadores de la agencia.
viernes, 4 de junio de 2021 · 21:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) admitió la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para otorgar medidas de protección a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, quien se ha presentado como víctima de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y extrabajadores de la agencia gubernamental de noticias.

Martínez Montemayor había solicitado ingresar como beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, administrado por la Secretaría de Gobernación, petición que fue negada por ser funcionaria del gobierno federal y porque los supuestos agravios en su contra se cometieron en su condición de servidora pública y no de periodista.

La petición de Martínez Montemayor, originaria de Monterrey; Nuevo León, y de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, fue apoyada por el organismo nacional, que ante la negativa reiterada del Mecanismo solicitó medidas cautelares a la SSPC, a cargo de Rosa Icela Rodríguez.

En un comunicado, la CNDH informó que las medidas fueron aceptadas por la dependencia federal “para salvaguardar la seguridad, integridad física y vida de Sanjuana Martínez Montemayor, en razón de las amenazas y agresiones recibidas vinculadas con su ejercicio como periodista”.

En el contexto del anuncio de la aceptación de la SSCP para dar protección a una funcionaria pública federal, la CNDH se pronunció a favor del “desempeño de la profesión de las y los periodistas” y se comprometió a “garantizar el respeto a la libertad de expresión y a impulsar mecanismos para su seguridad”.

De igual manera, consideró “preocupante la situación de las y los periodistas y los riesgos que corren en el ejercicio de su profesión, de manera particular, la poca atención dada hasta ahora al fenómeno y los obstáculos para su denuncia”.

En la queja que presentó la funcionaria ante la CNDH, señaló como presuntos agresores a la organización civil Artículo 19; al programa Signa Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); a la plataforma de noticias Aristegui Noticias; a la revista Proceso, y a extrabajadores de Notimex.

El origen de las supuestas agresiones radica en la difusión de un informe elaborado por Artículo 19 y Signa Lab sobre las instrucciones que dio Martínez a subalternos para atacar en redes sociales a periodistas y personalidades críticas del gobierno federal.

Comentarios