Jalisco

A un año del asesinato de Giovanni López, Alfaro presume avances en materia de justicia

El gobernador de Jalisco aseguró que se avanzó en la impartición de justicia y los derechos humanos, a un año del asesinato de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por negarse a usar cubrebocas.
viernes, 4 de junio de 2021

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Enrique Alfaro aseguró que en Jalisco se ha avanzado en la impartición de justicia, así como en el tema de derechos humanos y en un nuevo modelo de seguridad.

La declaración del mandatario se da a un año de ocurrido el asesinato de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, por resistirse a ser arrestado por no usar cubrebocas; también a un año de la manifestación violenta afuera de palacio de gobierno, y la detención ilegal de manifestantes por parte de elementos de la Fiscalía.

“Hoy nuestro gobierno está concentrado en transformar las instituciones de seguridad con un compromiso claro: vamos a reconstruir todo nuestro modelo de seguridad para que en Jalisco nunca vuelvan a ocurrir hechos como los del 4, 5, y 6 de junio de 2020”, sostuvo.

Explicó que los primeros resultados del nuevo modelo de seguridad concluirán en octubre próximo, y que en este mes empezó a implementarse el servicio profesional de carrera para la Secretaría de Seguridad Pública.

“Por primera vez en la historia de Jalisco, los policías tendrán reglas claras para el ingreso, formación, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento” y “aspirar a hacer una carrera policial”.

Al concluir los primeros 100 días de la primera etapa se evaluarán los resultados y se harían modificaciones “con miras al segundo momento, los mil días por la seguridad ciudadana --que concluye a la par de la actual administración--, la apuesta de mediano y largo plazo para recuperar la paz”, abundó Alfaro.

Asimismo, recordó que los policías que mataron a Giovanni están encarcelados, y los elementos de la Fiscalía estatal fueron detenidos “pagando las consecuencias de sus actos”.

También mencionó que se implementó “un modelo de toma de mando en policías municipales con el que hemos intervenido, reforzado y depurado siete corporaciones” en Jalisco, incluida la de Ixtlahuacán.

Comentarios