Elecciones 2021

Denuncian a superdelegado de Sonora por llevarse material electoral a su casa

El delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, fue denunciado por el supuesto apoderamiento ilegal de material electoral que tendría en su residencia.
sábado, 5 de junio de 2021 · 22:01

HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).– El delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, fue denunciado por el supuesto apoderamiento ilegal de "materiales o documentos públicos electorales y no entregarlo".

La denuncia fue interpuesta a las 11:00 horas de este sábado, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de Sonora (FDE).

El denunciante, Sergio Cuéllar Urrea, representante legal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso a la autoridad de la presunta existencia del material electoral en la residencia del llamado "superdelegado" sonorense.

Desde el viernes por la tarde circula en redes sociales un video en el que se escucha decir al reportante que la vivienda pertenece a Taddei Bringas y acusa que al interior se observa a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) "acomodando papeles".

De acuerdo con el proceso legal, el hallazgo de la supuesta papelería oficial en la casa de este servidor público federal contraviene lo previsto en los artículos séptimo fracción XI y octavo fracción V de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Los artículos invocados refieren que se impondría de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien "se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales".

También que el señalado se haría de una sanción de 50 cincuenta a 200 días multa y prisión de dos a seis años, al funcionario electoral que no o entregue o impida "la entrega oportuna de documentos o materiales electorales, sin mediar causa justificada".

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en Sonora acumula 91 denuncias desde el 7 de septiembre anterior, y de estas, 12 se iniciaron en los primeros cinco días de junio.

Comentarios