Elecciones 2021

Asaltan a mujeres mientras hacían fila para votar en Nuevo León

Se trata de un hecho inédito, señaló el titular de la FEDE, Gilberto de Hoyos Koloffon; hay 18 detenidos por retención de credenciales, compra de voto y obstaculización para el desarrollo de los comicios
domingo, 6 de junio de 2021 · 17:22

MONTERREY, NL (apro).- El asalto a dos mujeres en la fila de una casilla electoral al poniente de esta capital representa un hecho inédito en las jornadas electorales de Nuevo León, donde hasta esta tarde 18 personas habían sido detenidas, señaló el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Gilberto de Hoyos Koloffon.

En conferencia de prensa virtual, esta mañana, Sergio Iván Ruiz, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, confirmó un hecho violento en una casilla instalada en la plaza comercial Kune, en la colonia Puerta de Hierro, al poniente de Monterrey, donde dos mujeres fueron asaltadas mientras esperaban su turno para votar.

Al respecto, De Hoyos Koloffon señaló que en los comicios previos de 2018 --cuando se estrenó la FEDE en la entidad—nunca se presentó algún incidente similar al reportado esta mañana, en ninguna de las 7 mil 0003 casillas de la entidad.

“Este caso lo está llevando otra autoridad, porque fue un robo afuera de una casilla, en el que se llevaron también celulares. No teníamos antecedentes, pero son hechos aislados y no comprometen el desarrollo de la jornada electoral”, puntualizó De Hoyos.

Al hacer un corte de actividades de la Fiscalía, detalló que hasta las 14 horas de este domingo habían sido detenidas 18 personas, luego de recibirse 119 reportes relacionados con la retención de credenciales, compra de voto y obstaculización para el desarrollo de la jornada.

También se aseguraron tres vehículos y un arma de fuego, así como dinero en efectivo.

En Cadereyta, agentes municipales detuvieron al dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Aguilera, presuntamente por compra de voto. El blanquiazul exigió la liberación de su líder, quien –aseguró—fue aprehendido por cuestiones políticas.

En otro hecho, la policía estatal Fuerza Civil detuvo en la colonia Cumbres Elite 2 a cuatro hombres armados que se transportaban en un vehículo Aveo y amenazaron a personas que se encontraban en una casilla, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Todos los detenidos fueron enviados a las celdas de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde esperarán que se resuelva su situación jurídica, dijo el fiscal electoral.

Comentarios