Elecciones 2021

Balacera y decomiso de armas y dinero en la jornada electoral de Veracruz

Un enfrentamiento armado entre personas ligadas a Enrique Hernández Delfín, candidato del PRI a la alcaldía de Ixhuatlán del Café, y policías de la Fuerza Civil, dejaron un saldo de tres heridos y diez detenidos.
domingo, 6 de junio de 2021 · 19:02

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).– Un tiroteo entre escoltas y simpatizantes de Enrique Hernández Delfín, candidato a la presidencia municipal de Ixhuatlán del Café, y policías de la Fuerza Civil (FC) dejaron un saldo preliminar de tres priistas heridos, diez detenidos y cuatro camionetas aseguradas en esta región montañosa.

El enfrentamiento armado ocurre en un contexto de violencia que padece el estado de Veracruz, donde a 36 horas del comienzo de la jornada electoral, donde serán elegidos 212 alcaldes, 50 diputados locales y 20 federales, así como más de 630 regidores, fue asesinado René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones.

En Tantoyuca, en la huasteca del estado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Omar Enrique Guzmán, sobrino del dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, a quien le decomisaron cinco armas cortas y dinero en efectivo –la autoridad no detalló sobre el monto–.

En Boca del Río la votación de la casilla básica ubicada en la secundaría José Azueta fue suspendida por varios minutos, luego de que un hombre armado intimidó a los funcionarios de casilla.

Pese a los hechos descritos, el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, declaró en el Club Britania de Xalapa que “no hay incidentes graves a considerar”.

De igual manera, el jefe policial desestimó las acusaciones de la oposición en el sentido de que la dependencia a su cargo ha sido utilizada como el brazo político-electoral de los intereses de la 4T y su partido Morena.

“En este tipo de contiendas siempre salen los comentarios de ese tipo, pero no, la SSP está para cuidar a toda la ciudadanía y toda la gente tiene asegurada la seguridad (sic) para venir a ejercer su voto”.

Comentarios