Elecciones 2021

Con 75 detenciones cierran votaciones en Edomex

En Valle de Chalco también se reportó la presencia de grupos de choque que impedían el acceso a las casillas y presionaban a los electores.
domingo, 6 de junio de 2021 · 22:41

TOLUCA, Edomex (apro).- Con incidentes violentos en Metepec y Valle de Chalco; venta masiva de votos en Ecatepec; suspensión de votaciones en 11 centros de votación de Nextlalpan, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco, además de 75 detenidos, concluyó la jornada electoral en el Estado de México, donde se disputan 125 ayuntamientos y el Congreso Local.

Los incidentes más graves de la jornada se reportaron en el municipio de Metepec, donde una turba de sujetos irrumpió en una casilla del fraccionamiento Lázaro Cárdenas, causando destrozos e impidiendo la continuación de la votación; además, lanzaron balazos que ahuyentaron a los ciudadanos, mientras que en Valle de Chalco el octavo regidor, Pablo González Carillo, sufrió una agresión que le provocó lesiones y fue hospitalizado de emergencia.

También en Metepec se reportó la quema de una lona, en la casilla ubicada en el Tecnológico Regional, lo que inhibió a los votantes que se encontraban en la fila.

Por su parte, Morena difundió videos de compra masiva de votos, por los que supuestamente se pagaron entre 500 y 2 mil pesos. La gente acudió a entregar copias de sus credenciales de elector para recibir el pago, en colonias populares y de bajo recursos como Santa María Tulpetlac, San Martín de Porres, Nuevo Laredo y Cegor, donde se observaron grupos numerosos de personas en domicilios particulares que no eran puestos de votación.

También se reportó una ausencia importante de funcionarios de casilla en diversos municipios del Valle de México, por lo que en localidades como Tultitlán el inicio de la votación se retrasó hasta las 11 de la mañana en algunos casos, al igual que en los distritos 8 y 21, y la candidata Elba Aldana denunció la presencia de grupos de choque.

En Valle de Chalco también se reportó la presencia de grupos de choque que impedían el acceso a las casillas y presionaban a los electores.

En el municipio de Tizayuca, la Secretaría de Seguridad reportó el aseguramiento de cuatro personas con 10 mil pesos en efectivo, que presuntamente pagarían por votos; en Tecámac también fueron aprehendidas 23 personas armadas con palos, sorprendidas a bordo de un autobús que recorría la zona, y lo mismo ocurrió en Naucalpan, donde a bordo de autobuses y con palos y tubos fueron detenidas 33 personas más, quienes además llevaban fajos de dinero --alrededor de 94 mil pesos--, presumiblemente para la compra de votos.

Tras el incidente de Metepec, otras 15 personas fueron detenidas como probables implicados, según informó la Secretaría de Seguridad. En Tizayuca sumaron cuatro detenidos más por lo que al cierre de las votaciones se reportaban un total de 75 capturas como saldo de la jornada.

La Junta Local del INE en Edomex informó que se suspendió la votación en siete casillas de Valle de Chalco, tres de Cuautitlán Izcalli y una de Nextlalpan, por diversos incidentes de violencia y para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Victorias anticipadas

Mientras tanto, a solo 45 minutos del cierre de casillas, el candidato reeleccionista de Morena en Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se declaró ganador absoluto de la jornada y con un triunfo “irreversible”, dijo.

Por su parte, a las 19:10 la candidata de Morena en Metepec, Gabriela Gamboa, también se declaró ganadora de la contienda, mientras el Instituto Electoral apenas arrancaba el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Comentarios