Elecciones 2021

Con compra de votos, intimidaciones y otros tropiezos transcurren los comicios en Michoacán

Los candidatos a la gubernatura Cristóbal Arias y Alfredo Ramírez Bedolla sufragaron sin problemas.
domingo, 6 de junio de 2021 · 16:29

MICH., (proceso.com.mx).– Los resultados de estas elecciones intermedias inéditas –las más grandes de la historia del país– decidirán el rumbo de la segunda mitad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el distrito federal electoral 01, con cabecera en Lázaro Cárdenas y que abarca 9 municipios, se instaló la totalidad de las casillas, si bien la votación comenzó tarde por la falta de funcionarios que las atendieran.

Con cerca de 13 mil 22 uniformados desplegados en la entidad, fue detenido en la localidad Los Remedios, municipio de Jiquilpan, a tres personas que presuntamente intentaban comprar votos y se les aseguraron 6 mil 700 pesos, así como dos identificaciones del Instituto Nacional Electoral cuyos datos no correspondían a sus portadores.

Al menos 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal mantienen un operativo en la salida a Quiroga a la altura de la entrada a Dan Juanito Itzicuaro donde someten a los autos que circulan por las inmediaciones para hacerles una revisión exhaustiva.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo emitió su voto en Zitácuaro poco después del mediodía y llamó a la ciudadanía a participar de forma tranquila en los comicios. Lo mismo hicieron Cristóbal Arias, aspirante a la gubernatura de Fuerza por México y Alfredo Ramírez Bedolla, candidato por Morena, quien acudió a la Secundaria Técnica 114, en Atapaneo.

El presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, lo hizo en el Tecnológico de Monterrey, campus Morelia. Luego lanzó un último llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que, por lo menos hoy, “saque las manos del proceso, que deje que la gente de manera libre decida y participe.

“Esto –dijo– es muy importante: que deje que la gente pueda participar y que, además, reconozca los resultados de esta jornada electoral.

“Vemos que hoy México va a respirar aires democráticos, de pluralidad; vemos que, con esta participación, con este entusiasmo, en México, por fortuna las cosas van a corregirse; van a cambiar, y van a cambiar para bien.”

Las autoridades electorales reportan que en Santa Ana Maya en las casillas B y C, sección 1791, algunas personas sacaron fotografías y copias simples de los listados nominales, mientras que en una casilla de La Huacana se suspendió la votación.

Según los informes, presuntos delincuentes privaron de la libertad a un ciudadano y lo obligaron a marcar las boletas antes de la instalación de la casilla y luego lo liberaron.

A las11:19 horas, el presidente del Consejo Distrital Federa 1, informó que recibió el reporte según el cual en las casillas 2668 Básica de Tierra Verde y 579 Básica de El Lindero, de La Huacana, supuestos integrantes de la delincuencia organizada estaban obligando a los ciudadanos a votar masivamente.

Y en los accesos de la comunidad de Turícuaro se colocaron barricadas; en Jiquilpan no se incluyó la fotografía del candidato de Morena en la boleta electoral, y en más de 23 comunidades indígenas no se instalaron casillas, según informó Pavel Ulianov Guzmán, del Consejo Supremo Indígena.

Dijo que la autoridad electoral respetó esa decisión y consideró que era “un derecho colectivo y una expresión concreta a la libre autodeterminación política”.

En Nahuatzen, donde sí se instalaron casillas, los pobladores que sí desean elecciones, las resguardaron, pero el Consejo Superior de Nahuatzen pidió no votar en las redes sociales.

Comentarios