Elecciones 2021

Córdova declara exitosa la jornada electoral, pese a incidentes en zonas focalizadas

El consejero presidente del INE admite incidentes, pero afirma que ocurrieron en zonas focalizadas y fueron debidamente atendidos.
domingo, 6 de junio de 2021 · 21:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, emitió un mensaje con motivo del cierre de las votaciones, declarando la jornada electoral exitosa, pese al contexto de pandemia.

Aunque admitió que se presentaron incidentes en el transcurso de la jornada, estos –dijo-- ocurrieron en zonas focalizadas y fueron debidamente atendidos.

En un mensaje dirigido desde el set de la presidencia del organismo electoral, Córdova Vianello informó que se lleva a cabo el cómputo en casillas electorales, cuyos resultados quedarán asentados en actas que serán debidamente firmadas, y contarán con copia cada uno de los representantes de los partidos.

En los comicios celebrados hoy participaron un millón 464 mil funcionarios de casillas, así como 19 mil 410 observadores electorales.

Como se sabe, este domingo México elige 300 diputaciones federales, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 925 ayuntamientos, aunque al INE sólo corresponde la organización de la elección federal.

En tanto, el Programa de Resultados Electorales Preliminares inició la transmisión de información a partir de las 20 horas tiempo del centro.

Córdova Vianello recordó que los PREP de las 15 entidades federativas son realizados por los organismos electorales locales, con los que –subrayó-- hubo buena coordinación.

El INE sólo intervendrá en los conteos rápidos, pero estos serán enviados a los organismos locales, a fin de que sea en cada estado donde se den a conocer.

El conteo rápido, una herramienta metodológica que permite conocer tendencias y datos de participación de manera anticipada, se espera esté listo alrededor de las 11 de la noche de este mismo domingo, cuando Córdova emitirá otro mensaje.

Por ahora, el consejo general del INE ha entrada en sesión permanente.

 

Comentarios