Elecciones 2021

Denuncian a consultora en BC por adelantarse al cierre de casillas

El PES denunció a una consultora por dar por ganadora a la candidata de Morena a la gubernatura de Baja California una hora y media antes del cierre de las casillas; además, la Fiscalía detuvo a 28 personas por robo de urnas.
domingo, 6 de junio de 2021

MEXICALI, BC (proceso.com.mx).– Ante el triunfo anticipado que la consultora Polígono Consultores y un portal de información dieron a la candidata de Morena al gobierno del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el representante del Partido Encuentro Solidario (PES) en el Instituto Estatal Electoral (IEE), Adolfo Díaz, interpuso una denuncia, dado que aún faltaba hora y media para el cierre de las casillas.

Por otro lado, desde temprana hora varios jóvenes, algunos armados, acudieron en grupos de tres o cuatro autos a diversas casillas, mismas que robaron luego de amedrentar a los funcionarios.

Proceso acudió a la zona que colinda con la línea limítrofe con Estados Unidos, a varios kilómetros de distancia del centro de la ciudad, lugar donde la Fiscalía General del Estado (FGE) detectó la concentración de una veintena de automóviles.

A las 4 de la tarde, hora del pacífico, los peritos aún no tomaban huellas de los autos participantes, pero detuvo a 28 presuntos involucrados en los hechos.

En un comunicado informó que en Tijuana se registraron 37 incidentes, de los cuales siete corresponden a casillas no abiertas en tiempo; acarreo de votantes, dos; conflicto entre representantes, uno; disturbio en casillas, 10; encuestas, uno; falta de documentación, cuatro; falta de funcionarios en casilla, cuatro; personas ebrias, uno; petición de inducción al voto del presidente de casilla, tres; propaganda política cerca de la casilla, uno; compra de voto, uno; ejercer presión a los electores para votar o abstenerse de hacerlo, dos.

 

Comentarios