FEDE

Desde septiembre se han recibido mil denuncias electorales; 415 están en trámite: FEDE

El titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, señaló que los cinco estados con más incidencia por posibles delitos electorales federales son la Ciudad de México con 229; el Estado de México, 100; Nuevo León, 61; Chiapas, 48, y Puebla, 45.
domingo, 6 de junio de 2021 · 16:11

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En el primer corte estadístico de la jornada electoral José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) se abstuvo de dar a conocer cifras de las denuncias o incidencias recibidas durante la mañana de este domingo 6 de junio; se limitó a dar un recuento a partir de septiembre de 2020.

Ha recibido mil denuncias, dijo, de las cuales sólo 415 están en trámite de investigación; el resto fueron desechadas por improcedentes.

Señaló que los cinco estados con más incidencia por posibles delitos electorales federales son la Ciudad de México con 229; el Estado de México, 100; Nuevo León, 61; Chiapas, 48, y Puebla, 45.

El titular de la FEDE también expresó que 4 mil 200 policías federales y mil 600 peritos ayudarán a esclarecer los posibles delitos que se presenten durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

Indicó que ante una elección intermedia que convoca a 93 millones de votantes para elegir más de 20 mil puestos de representación popular, nunca se había visto tanto interés: “Eso será un paso adelante en la construcción, que ha sido muy accidentada y difícil, de la democracia en México”.

Con respecto a las denuncias recibidas a través de los servicios de Fedenet o Fedetel, el fiscal electoral comentó que suman alrededor de mil, pero se han atendido cerca de 52 mil llamadas desde septiembre de 2020, cuando inició el proceso electoral; la mayoría han sido de orientación ciudadana.

“Las denuncias llegan a superar apenas las mil, son mucho menos de las que nosotros esperábamos, y hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes y por incompetencia; es decir, porque pertenecían al ámbito local”, indicó. Informó que de las mil denuncias recibidas sólo 415 están en trámite de investigación.

Explicó:

“La falta relativa de denuncias, el escaso número de denuncias y la poca consistencia de muchas de ellas que nos han obligado a desecharlas”.

Ortiz Pinchetti recordó que la Fisel se ha articulado para trabajar con la Fiscalía General de la República por medio de sus 250 delegaciones distribuidas en el país, además de haber desplegado a 124 agentes ministeriales a las 32 entidades de la República, cuyo personal está en comunicación con el Instituto Nacional Electoral y se han incorporado a las mesas de seguridad, donde hay una concentración de instituciones federales.

Comentarios