PVEM

El IFE ordenó eliminar videos de “influencers” que apoyan al PVEM

Los “influencers”, actores y conductores que usaron sus cuentas en redes sociales para hacer propaganda disfrazada de entrevistas, tuvieron que eliminarlas de sus historias por órdenes del INE.
domingo, 6 de junio de 2021 · 20:23

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Los “influencers”, actores y conductores que usaron sus cuentas en Instagram para hacer propaganda disfrazada de entrevistas, tuvieron que eliminarlas de sus historias por órdenes del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, les mandató a suspender la difusión de cualquier mensaje que haga referencia al PVEM en cualquier modalidad. Se vinculó a Facebook Inc, al que le dio seis horas para bajar las publicaciones, y la cuenta de Twitter @whattheffake, donde se recopilaron todos los videos con esta propaganda.

A las 12:53 de la tarde de este 6 de junio de elecciones, el INE difundió en sus redes sociales un comunicado donde dio a conocer esta decisión que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, integrada por las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala y el consejero presidente de esa comisión, Ciro Murayama.

Estos consejeros discutieron el asunto que inició de manera oficiosa contra el PVEM por violar el periodo de veda electoral, pero también fue denunciado por el Partido Acción Nacional (PAN) y concluyeron que “existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas” del PVEM.

La incidencia o efecto de esta estrategia, añadió, “tiene verificativo en el periodo de veda del actual Proceso Electoral Federal 2020-2021, lo cual hace necesario la intervención de esta autoridad bajo la figura de tutela preventiva”, agregó.

En ese sentido, ordenó al PVEM que realizara las acciones necesarias para evitar seguir con la difusión de los mensajes denunciados y otros de la misma naturaleza, en el tiempo que prohíbe la ley, debiendo enviar prueba de ella en un plazo no mayor a seis horas”.

La Comisión estimó “bajo la apariencia del buen derecho que se está frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a actos de proselitismo (campaña y difusión de propaganda electoral)”.

En perfil @whattheffake, donde se difundieron mensajes de respaldo, apoyo y simpatía a las propuestas de campaña del PVEM.

“Por ejemplo, primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral, adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras”, indicó.

“De igual forma, se ordenó a los titulares de la red social Instagram suspendan de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al PVEM o algún otros similares en los que se haga referencia a dicho instituto político en cualquier modalidad y se abstengan de emitir este tipo de comunicaciones en los periodos prohibidos por la ley. Se vinculó a Facebook Inc, para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder a 3 horas, retire las publicaciones realizadas en las URLs denunciadas.

A las 3:55 pm, el PVEM emitió un escueto comunicado donde agradeció “las muestras de apoyo de sus simpatizantes”, pero los invitó, en especial, a sus seguidores de redes sociales, “incluidos aquellos de Instagram”, a evitar cualquier mensaje de apoyo a este instituto político durante la Jornada Electoral que se realiza este domingo 6 de junio.

¿Qué hizo el PVEM?

El sábado 5 de junio, igual que en 2015, conductores, actores e influencers, llamaron a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que este partido político violó la veda electoral a través de figuras públicas para hacer proselitismo.

A través de sus cuentas de Instagram, el sábado 5 de junio, a unas horas de la jornada electoral de este domingo, los influencers Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, los youtubers AlexXxStrecci y SirPotasio y el exintegrante de Acapulco Shore, Fernando Lozada, publicaron propaganda a favor de este instituto político.

El sábado fueron exhibidos por el periodista David Santiago, de Expansión, en su cuenta de Twitter.

 

Comentarios