Elecciones 2021

Encuestas de salida: Morena pierde de cinco a siete gubernaturas y con sus aliados mantiene la mayoría absoluta en la Cámara

MassiveCaller estima triunfos del PAN en Querétaro y de la alianza Va por México en San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora y Baja California Sur, y ligera ventaja en Campeche; El Financiero vislumbra que Morena y sus aliados ganarían el 47% de los curules de la Cámara de Diputados.
domingo, 6 de junio de 2021 · 23:01

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La empresa encuestadora MassiveCaller retrató, en sus encuestas electorales de salida publicadas a las 6 de la tarde, un panorama poco alentador para Morena a nivel estatal, pues estimó que los candidatos del partido de Andrés Manuel López Obrador tendrían ventaja en cinco de las 15 gubernaturas disputadas, contra siete para partidos de oposición y resultados muy cerrados en los tres restantes.

Estos resultados preliminares –que implican un amplio margen de error-- coinciden en parte con las declaraciones triunfales de los partidos y algunos de sus candidatos: Mario Delgado, presidente de Morena, adelantó la victoria de sus abanderados en seis estados –así como en 14 de 16 alcaldías de la Ciudad de México--, mientras que la alianza Va por México, que aglutina PAN, PRI y PRD, proclamó su triunfo en diez entidades federativas.

Por otra parte, la encuesta de salida de El Financiero vislumbró que Morena y sus aliados ganarían el 47% de los curules de la Cámara de Diputados, contra 44% para los partidos de oposición aglutinados en la coalición Va por México, mientras que Movimiento Ciudadano obtendría el 5% de los escaños en la cámara baja.

En sus encuestas telefónicas, realizadas a personas que dijeron haber emitido su voto este domingo 6, MassiveCaller observó que Morena tenía amplia ventaja en Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Nayarit y Guerrero; por otra parte, vaticinó los triunfos del PAN en Querétaro y de la alianza PAN-PRI-PRD en San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora y Baja California Sur, así como una ligera ventaja en Campeche; finalmente, consignó resultados prácticamente parejos en Colima, Michoacán y Tlaxcala.

Según la encuestadora, el candidato de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García, llevaría una ventaja de 12 puntos sobre su rival priista Adrián De La Garza, mientras que Clara Luz Flores, la expriista postulada candidata por Morena, terminaría en un vergonzoso cuarto lugar de la contienda. El Financiero, por su parte, estimó que García y De La Garza estarían empatados.

MassiveCaller ha sido la primera empresa en publicar sus encuestas de salida, pero a medida que la noche avanza, otras empresas como Enkoll, Mitofsky y El Financiero dieron a conocer algunas de sus estimaciones.

Así, en Sinaloa, MassiveCaller y Enkoll coincidieron en otorgar un amplio margen a Rubén Rocha, el candidato de Morena, sobre su rival Mario Zamora; mientras que en Baja California, Mitofsky y MassiveCaller predijeron la victoria de Marina del Pilar Ávila, candidata de la coalición Morena-PVEM-PT, con una ventaja de más de 20 puntos sobre el polémico candidato del PES, Jorge Hank Rhon, y a 30 puntos de la exMiss Universo Lupita Jones.

Lo mismo ocurrió Nayarit, donde Mitofsky y MassiveCaller pronosticaron una amplia victoria de Miguel Ángel Navarro, candidato de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza.

De acuerdo con MassiveCaller, en Campeche, Christian Castro Bello, sobrino del presidente priista y exgobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, tendría una escasa ventaja de 3% sobre la morenista Layda Sansores, exalcalde de Álvaro Obregón en la Ciudad de México e hija del exgobernador campechano Carlos Sansores Pérez; según esta encuesta, el priista tendría el 37.5%, contra 34.3% para la candidata de Morena. En la misma entidad, El Financiero prefirió señalar un empate entre Castro y Sansores.

De hecho, tanto Delgado como Moreno han reivindicado el triunfo de sus partidos respectivos en esta entidad.

En Zacatecas, el morenista David Monreal Ávila, quien fuera subsecretario de Ganadería en el gobierno federal y hermano del influyente senador Ricardo Monreal Ávila, llevaría una ventaja de nueve puntos sobre su rival más cercana, Claudia Edith Anaya Mota, de la coalición opositora; en la encuesta de la empresa, realizada a 3 mil 500 personas, Monreal aparece con 49.1% de los votos. El zacatecano ya se adelantó a los resultados del conteo rápido y proclamó su triunfo, escaso tiempo después de las 8 de la noche.

Por otra parte, la encuesta de MassiveCaller establece que Ernesto Gándara Camou, de la coalición PAN-PRI-PRD a la gobernatura de Sonora, estaría rebasando por 15 puntos a Alfonso Durazo Montaño, el otrora secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mientras que El Financiero llegó a un resultado totalmente contrario, pues determinó que Durazo tiene ventaja sobre su rival.

Según MassiveCaller, dos candidatas de Morena que anteriormente fungían como “superdelegadas”, Lorena Cuéllar Cisneros e Indira Vizcaino Silva, salieron empatadas con sus rivales en Tlaxcala y Colima, respectivamente; de nueva cuenta, El Financiero proyectó una ventaja de Cuéllar.

En Guerrero, entidad marcada por un accidentado proceso electoral, la candidata de Morena Evelyn Salgado tendría una ventaja aplastante sobre Mario Moreno, de la alianza PRI-PRD, con la cual llegaría a la gubernatura de la mano de su padre, el excandidato Félix Salgado Macedonio.

En una conferencia de prensa que ofreció minutos después de las 20:00 horas, el dirigente priista Alejandro Moreno aseveró que su coalición había triunfado en Guerrero.

Comentarios