Elecciones 2021

Familiares de desaparecidos "votan doble" en las urnas

Grupos de búsqueda de desaparecidos salieron a votar y a depositar consignas en las urnas, con el fin de visibilizar ante los próximos gobernantes y legisladores que cerca de 90 mil personas continúan sin ser halladas.
domingo, 6 de junio de 2021 · 20:44

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Organizaciones y familiares que buscan a los desaparecidos en México introdujeron consignas en las urnas para votar.

Con mensajes dirigidos a los candidatos a distintos cargos de elección popular, los manifestantes de Sonora, Sinaloa, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Jalisco decidieron “hacer presentes” a las personas desaparecidas que ascienden a 88 mil 591, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de este domingo.

Las consignas escritas en hojas blancas incluyen los nombres de las víctimas y las frases: “Porque una madre nunca olvida”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “una madre nunca olvida y no se cansa de buscar”, “te cambio mi voto por un desaparecido y los más de 87 mil desaparecidos”, “¿dónde están? y ¿qué ha hecho la autoridad para parar los levantones, secuestros, asesinatos de hombres mujeres y niño/as?”.

También expresaron su rechazo a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR), en la cual se deslinda de la búsqueda de personas. “Hoy ejerzo mi derecho al voto porque mi hijo tiene derecho a ser buscado. No a la Ley de la FGR que no respeta este derecho. Te doy mi voto a cambio de que busques a mi hijo desaparecido”.

La coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, e integrante del Consejo Nacional Ciudadano de Búsqueda, así como de los consejos ciudadanos de búsqueda de la Ciudad de México y Estado de México, Valentina Peralta Puga, explicó que en los distintos chats de WhatsApp de los colectivos de familiares de desaparecidos, entre ellos el del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), se inició una discusión sobre no dejar pasar el 6 de junio para hacer presente “uno de los temas más importantes en el país, sino el más importante: la búsqueda de personas y su permanente desaparición”.

En entrevista, dijo que es la primera vez que, “sin que hubiera una reunión previa para acordar la estrategia”, los colectivos decidieron “aprovechar la jornada electoral y manifestar ante todos los candidatos, que hoy piden el voto y hacen miles de promesas, que los familiares de personas desaparecidas tienen por años una enorme necesidad de verdad y de justicia”.

Rosa María Neriz, vocera del colectivo Sabuesos Guerreras, organización con sede en Culiacán, Sinaloa, explicó en entrevista que al inicio del proceso electoral tuvo la iniciativa de acudir con cartulinas a actos de campaña de los candidatos de distintos partidos para recordar que hay miles de víctimas en el país.

 “Lo que se pretende es hacer visibles a nuestros desaparecidos, que en este momento no pueden ejercer su derecho al voto, pero sí tienen derecho a ser buscados. Las madres son la voz de sus hijos desaparecidos”, dijo.

En el grupo de Sabuesos Guerreras, que integra a 600 familias, se decidió “emitir el voto de manera correcta para que no sea invalidado, y acompañarlo con una consigna en un papel por separado”.

María Isabel Cruz, coordinadora de Sabuesos Guerreras, fue una de las víctimas colaterales que decidió emitir su voto e introducir en la urna un mensaje dirigido al “próximo gobernador”, para recordarle que en esta elección “hace falta Reyes Yosimar García Cruz, policía municipal de Culiacán, Sinaloa, desaparecido el 26 de enero de 2017, así como miles más en el estado”.

La activista destacó que en el caso de Sinaloa los integrantes de “Sabuesos Guerreras” están conscientes de que “esos papelitos que ingresamos en las urnas no van a llegar al candidato ganador, pero tenemos que recordarles a los gobernantes que nos faltan miles de personas que no pudieron votar hoy”.

Al recordar que su hijo Yosimar fue funcionario de casilla antes de ser desaparecido, puntualizó que “todos esos más de 80 mil casos que hay en el país siguen presentes en los padrones electorales, porque no han sido eliminados porque no son reconocidos como desaparecidos”.

“Hay que recordar que, si hoy esos miles de personas no fueron a votar, es porque el Estado les ha impedido hacerlo al no realizar acciones que conduzcan a su localización”.

Isabel Cruz lamentó que en algunos casos hubo funcionarios de casilla que no les permitieron emitir las protestas en las urnas.

Manifestación en vía pública

En el estado de Guanajuato, integrantes del colectivo “Acámbaro ¿dónde están?” salieron este domingo a la plaza principal con pancartas y los rostros de las personas a las que buscan. “Nuestros votos valen por nuestros desaparecidos”, era la consigna.

El colectivo explicó haber aprovechado que la ciudadanía salió a votar para salir a decirle “que nuestro voto no se vende, que vale por nuestros desaparecidos, y que no permanezcan indiferentes ante tantos casos que hay en la ciudad, ante tantas fosas”.

Entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre últimos, colectivos y las comisiones nacional y estatal de búsqueda recuperaron decenas de bolsas con restos de personas en las faldas del Cerro del Toro, sobre el barrio de La Ascensión, cerca del centro de Acámbaro.

Se calcula que los restos pertenecen a 75 personas que habrían sido inhumadas en un predio al final de la colonia.

“Las madres que buscamos a nuestros hijos pedimos que nos ayuden a destapar tanta fosa clandestina que hay (…) Sólo queremos un poco de apoyo de la sociedad, que no permanezcan indiferentes, que nos ayuden a encontrarlos”.

Comentarios