Elecciones 2021

Hidalgo: impide comunidad instalación de casilla en protesta por violencia

La comunidad de Laguna Seca, en Jacala, Hidalgo, no permitió la instalación de la casilla electoral debido a que, acusa, ha habido inacción para esclarecer dos feminicidios y un homicidio.
domingo, 6 de junio de 2021 · 12:24

PACHUCA, Hgo. (proceso.com.mx).- La comunidad de Laguna Seca, en Jacala, Hidalgo, no permitió la instalación de la casilla electoral 610 y decidió no participar en la elección de diputados locales y federales como protesta contra las autoridades, a las que acusan de inacción para esclarecer dos feminicidios y un homicidio ocurridos en el municipio.

Aunque el 20 de mayo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) detuvo a un hombre como probable feminicida de la enfermera S.Z.G., atacada en la jurisdicción sanitaria de Jacala el 20 de octubre del año anterior, mientras participaba en una videoconferencia, los habitantes de Laguna Seca aseguraron que el gobierno ha sido indolente y apático, además de que no combate la inseguridad.

La agresión a la enfermera quedó registrada en la sesión de la plataforma Zoom y esto fue determinante para identificar a Rudi N. como probable responsable.

El mismo 20 de octubre otro cuerpo femenino fue hallado en estado de descomposición y con marcas de violencia. Siete meses después del delito, la PGJEH aprehendió al posible feminicida, identificado con las iniciales Noé G.C., quien, según los testimonios recabados, mantenía una relación con la víctima, Esther S.T., y la comunidad lo acusa de matar también al tío de ésta, el adulto mayor Domitilo.

En Jacala, municipio de 13 mil habitantes –62.8 en condición de pobreza–, enclavado en la sierra gorda hidalguense, también exigen esclarecer el caso de Dulce Esmeralda Covarrubias Hilario, quien no ha sido localizada desde el 8 de julio de 2019.

Ella desapareció la víspera de la audiencia en la que un juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Jacala determinaría si ella o Antonio, su expareja, a quien había denunciado por violencia, se quedaría con la custodia de su hijo, entonces de siete años.

Previo a la jornada electoral, los pobladores colocaron a la entrada de la comunidad una lona dirigida al gobernador Omar Fayad Meneses, en la que exponen: “Los vecinos de las comunidades de Laguna Seca y José María Morelos (…) no emitirán su voto en las próximas elecciones locales y federales, debido a la inconformidad con las autoridades judiciales ante la (falta de) solución del homicidio y feminicidios ocurridos en octubre de 2020”.

(ca)

Comentarios