Elecciones 2021

La jornada en Campeche: autos incendiados, demora en instalación de casillas y detenidos

Vehículos incendiados en Ciudad del Carmen así como tiroteos en la capital estatal marcaron el arranque de la jornada electoral de este domingo.
domingo, 6 de junio de 2021

CAMPECHE, Camp.,  (apro).- Aunque los tres candidatos punteros al gobierno local –Layda Sansores, de Morena-PT; Christian Castro Bello, de la coalición PRI-PAN-PRD; y Eliseo Fernández Montúfar, de Movimiento Ciudadano–, llamaron a la civilidad, la jornada electoral se inició con algunos hechos de violencia. Hasta las 15:00 horas el saldo era de cuatro vehículos incendiados en Ciudad del Carmen, así como un herido de bala y ocho detenidos en colonias populares de la capital estatal.

Además se reportaron prolongados retrasos en la instalación de algunas casillas, pues hasta el mediodía sólo había abierto 47% de las mil 190 que se distribuyeron en el estado; al corte de las 15:00 horas se logró la instalación de 96%.

Pese a la demora en esa instalación, la lentitud del proceso de votación y la sofocante temperatura, el proceso fue concurrido y a la mayoría de los electores la larga espera bajo el sol no los hizo desistir.

Sansores esperó casi tres horas en fila para votar, pues la que le correspondió se demoró en abrir porque llegaron tarde algunos funcionarios de casilla.

En algunas regiones, como el municipio de Champotón, el tercero más grande de la entidad, hubo reclamos porque no llegaron las boletas para la elección de gobernador: esto ocurrió en las comunidades Chilam Balam, Carrillo Puerto y Cerrito.

Fernández Montúfar acudió a votar a las 13:00 horas en la colonia San Rafael; Castro Bello lo hizo poco antes en una casilla instalada en la Universidad Autónoma de Campeche.

Los incidentes violentos comenzaron en Ciudad del Carmen, donde fueron incendiados un par de vehículos particulares cerca de una casilla. Horas después fue quemado otro, en la colonia Volcanes, con una bomba casera. Otros vehículos sufrieron golpes y cristalazos.

Ahí disputan la alcaldía el actual alcalde, Óscar Rosas González, por la coalición PRI-PAN-PRD; y el exalcalde expanista Pablo González Lazarus, quien compite como abanderado de Morena.

En esta capital, donde la disputa se centra entre el excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien compite por Morena, y Biby Rabelo de Torre, durante la jornada se reportaron incidentes en diferentes zonas de la ciudad.

En el transcurso de la tarde hubo tiroteos en las colonias Morelos y Colonial Campeche; en ésta una persona resultó lesionada. Además, ocho personas, supuestos autores de los incidentes armados, fueron detenidos en la colonia Las Palmas.

Comentarios