Elecciones 2021

Llamado del cardenal Sandoval a votar contra Morena, "transgrede" el orden constitucional: Murayama

El INE aprobó medidas cautelares contra el cardenal Sandoval Íñiguez. Determinó que el cardenal, a través de su mensaje trasmitido por Facebook, incurrió en actos de proselitismo electoral al llamar a votar contra el partido en el gobierno.
domingo, 6 de junio de 2021 · 11:25

CIUDAD DE MÈXICO (proceso.com.mx).-La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electora (INE) aprobó medidas cautelares contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, ya que el prelado está llamando a votar contra Morena a través de un mensaje videograbado, lo cual viola la Constitución.

Al resolver una queja del partido Morena, el INE determinó que el cardenal, a través de su mensaje trasmitido por Facebook, incurrió en actos de proselitismo electoral al llamar a votar contra el partido en el gobierno.

El proyecto aprobado señala que el orden jurídico mexicano establece claramente la prohibición que tienen los ministros de culto de las distintas Iglesias para realizar actos proselitistas a favor o en contra de los partidos políticos.

Estas prohibiciones están estipuladas en el artículo 130 constitucional y en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual prevé sanciones para los ministros de culto infractores, que van desde un simple “apercibimiento” hasta la cancelación del registro de la Iglesia a la que pertenece. Estas sanciones las debe aplicar la Secretaría de Gobernación.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama, recalcó que el mensaje del cardenal es transgresor del orden constitucional, aunque aclaró que su conducta es de carácter individual, por lo que no es atribuible a la conducta institucional de la Iglesia católica en México.

Este acto aislado, recalcó Murayama, afecta el principio de laicidad que marca la separación entre la Iglesia y el Estado.

En su mensaje videograbado, el cardenal Sandoval exhorta a la población a no votar por los candidatos del partido en el gobierno, ya que la llamada Cuarta Transformación, dice, nos está llevando al “comunismo”, por lo que México puede desembocar en regímenes totalitarios como los de Cuba o Venezuela.

Pero hay más videos de jerarcas católicos, como e del rector de la Universidad Pontificia de México, el sacerdote Mario Ángel Flores, quien en su mensaje hace un recuento pormenorizado de todos los fracasos y mentiras del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación.

Comentarios