Elecciones 2021

Por inseguridad no se instalaron cinco casillas en Jalisco

Las cinco casillas que no se pudieron instalar se ubican en dos localidades que limitan con el estado de Michoacán, muy cerca de las poblaciones de Apaztingán, Aguilillas y Tepalcatepec.
domingo, 6 de junio de 2021

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).– Con largas filas y con casillas cerradas arrancó la jornada electoral en la zona metropolitana de Guadalajara.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales informó que por cuestiones de seguridad no se instalaron cinco casillas en el municipio de Jilotlán de los Dolores, una zona de disputa de tres cárteles.

Las cinco casillas que no se pudieron instalar se ubican en dos localidades que limitan con el estado de Michoacán, muy cerca de las poblaciones de Apaztingán, Aguilillas y Tepalcatepec.

Carlos Manuel Rodríguez dijo que entregaron los paquetes electorales, pero los funcionarios de las cinco casillas se presentaron a las oficinas del INE, y “decidieron no participar por cuestiones de inseguridad”.

El funcionario del INE dijo que los ciudadanos no podrán ejercer su derecho al voto, y que tras calificarse la elección se decidirá qué procede jurídicamente.

Hasta las 12:48 de este día se habían instalado un 93% de las 10 mil 203 mesas proyectadas para Jalisco.

Carlos Manuel Rodríguez mencionó que el retraso se debió principalmente a que los funcionarios de casillas, que son “ciudadanos ordinarios”, no se presentaron.

Para las 9:00 de la mañana apenas se habían instalado 855 casillas, el 18% de las 10 mil 312 programadas. Afuera del club Atlas Chapalita, en Zapopan, donde se ubicaron seis casillas dobles, la primera persona se formó a las 6:30 de la mañana y hasta las 9:00 horas aún no se iniciaba la votación, pese a que debió iniciarse a las 8:00. En la fila había al menos 600 personas.

Comentarios