Elecciones 2021

Va por México también proclama su triunfo en 10 estados; el INE pide esperar

Los dirigentes de los partidos que integran la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) proclamaron, de manera anticipada, que están arriba en las encuestas de salida en varios estados del país.
domingo, 6 de junio de 2021 · 20:47

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Los dirigentes de los partidos que integran la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) proclamaron, de manera anticipada, que están arriba en las encuestas de salida en varios estados del país.

Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no da a conocer los resultados de los conteos rápidos, los líderes de PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano dieron conferencias de prensa poco después de las 6 de la tarde en las sedes de sus partidos, para dar a conocer los resultados de sus encuestas de salida.

Querétaro

El presidente panista dijo que Mauricio Kuri va ganando la gubernatura de Querétaro, y que, de acuerdo a sus números, Morena y aliados perderán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

“Respecto de los estados donde ya cerraron, con nuestras encuestas de salida, estamos en condiciones de poder compartir con ustedes de que el PAN está ganando con un amplísimo margen en Querétaro”, dijo Cortés en un ambiente festivo en el CEN del PAN.

Campeche y Nuevo León

En tanto, Alejandro Moreno aseguró que la coalición Va por México ganó en Campeche, con el candidato a la gubernatura Christian Castro Bello y que van arriba en Nuevo León con Adrián de la Garza Santos, en alianza con el PRD.

“Empate” en Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, SLP y Colima

“Hemos ganado con claridad en el estado de Campeche. Lo va a ganar la coalición Va por Campeche. Estamos arriba en el estado de Nuevo León, estamos empatados en Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Colima”, manifestó Moreno en conferencia.

Michoacán

También Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, salió a celebrar que, según datos preliminares con los que cuenta Va por México, la coalición va arriba en Michoacán, con Carlos Herrera Tello, pero fue más allá y también declaró ventaja en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Querétaro.

“Con los datos de encuestas de salida de hoy podemos decir que en el caso de las gubernaturas como PRD en coalición con PAN y PRI hemos logrado la mayoría en Michoacán”, aseguró.

“En las encuestas de salida vamos arriba por dos, tres puntos en varios estados de la república estamos seguros y convencidos que ganamos Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, ganamos también estados tan importantes como Guerrero”, añadió.

Minutos después, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama calificó de irresponsables a los contendientes que ya se han declarado ganadores, pues explicó que los votos de los comicios aún no se han contado oficialmente.

Comentarios