Elecciones 2021

Campeche: el PREP da como virtual ganadora a la morenista Layda Sansores

En conferencia de prensa, Layda Sansores y la directiva de Morena convocaron para este miércoles 8, cuando arrancará el conteo oficial, a una marcha de la victoria en el malecón de la ciudad.  
lunes, 7 de junio de 2021 · 23:39

CAMPECHE, Camp. (apro).- Luego del cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que con 91.76% de las mil 190 casillas computadas la dio como virtual ganadora de la elección de ayer, Layda Sansores, candidata de Morena a la gubernatura, anunció que en un “esfuerzo titánico” su equipo logró reunir el 100% de las actas para defender su triunfo. 

Hasta donde se quedó el cómputo preliminar, la morenista sumaba a su favor 123 mil 741 votos, que representan 33.22% de la votación, en tanto que su más cercano oponente, Eliseo Fernández Montúfar, de Movimiento Ciudadano, obtuvo 117 mil 522, 31.55%. 
    
Christian Castro Bello, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD y sobrino del gobernador con licencia y actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, recibió 114 mil 824 votos, que representan 30.82%. 

El total de votos recibidos, hasta el momento en que se suspendió el conteo del PREP, fue de 372 mil 484. La participación ciudadana fue de 63.25% del listado nominal. 
    
Conforme al conteo preliminar, la próxima legislatura local será dominada por Morena, que se alzó en 11 de los 21 distritos. Movimiento Ciudadano (MC) y la coalición PRI-PAN-PRD empataron con cinco curules cada uno. 
    
De los 13 ayuntamientos, sólo se computaron siete, cinco de los cuales son para Morena y dos para MC. Entre los de Morena están Carmen, con Pablo Gutiérrez Lazarus, y Champotón, con Claudeth Sarricolea, mientras que la capital campechana la obtuvo la emecista Biby Rabelo de la Torre.  

En conferencia de prensa, Layda Sansores y la directiva de Morena convocaron para este miércoles 8, cuando arrancará el conteo oficial, a una marcha de la victoria en el malecón de la ciudad.  

“Siempre pensé que era más difícil asimilar el dolor, que la felicidad”, comentó emocionada Sansores San Román, quien en esta ocasión disputó por cuarta ocasión la gubernatura, la primera en 1997, cuando su presunto triunfo le fue arrebatado por el priista Antonio González Curi.  

Dijo que el motivo de convocar de nuevo a una conferencia de prensa es porque Fernández Montufar “no deja de mentir; proclamaron que la diferencia es menor que el puntaje que obtuvimos, que ellos tienen todas las actas y ellos ganaron”. 

Añadió: “Esto se pondrá interesante. Que empiecen por demostrárselo ellos. Nosotros aquí las trajimos para demostrarnos que tenemos el 100% de las actas de la elección. Fue un ejercicio ciudadano titánico por el tortuguismo, las amenazas tanto del PRI como de los naranjas”.
 
Y reprochó que pese a la violencia que se generó durante la jornada, el gobernador Carlos Miguel Aysa González, quien hasta ahora no ha hecho ningún tipo de pronunciamiento en torno a la elección, nunca dio órdenes para meter orden.  

Comentarios