Elecciones 2021

Conteo rápido da el triunfo a David Monreal en Zacatecas

El conteo rápido del Instituto Electoral de Zacatecas dio entre 47.7 y 51.8% de los votos a David Monreal, de la alianza Morena-PT-PVEM, contra el máximo de 40.2% que tendría Claudia Anaya, de la alianza PRI-PAN-PVEM.
lunes, 7 de junio de 2021 · 01:26

ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).– La tercera fue la vencida. David Monreal Ávila, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), es el virtual ganador de las elecciones de este domingo 6 de junio. 

David Monreal, quien buscaba por tercera vez la gubernatura, obtendría entre el 47.7 y 51.8 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados del conteo rápido realizado por el Comité Técnico Asesor del Instituto Nacional Electoral (INE) y dados a conocer poco antes de la media noche por el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo. 

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, candidata de la coalición Va Por Zacatecas (PRI, PAN y PRD), habría obtenido entre el 36 y 40.2 por ciento de los sufragios.

Con esta información del conteo rápido, que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento, la partición ciudadana en estos comicios se encuentra entre 55.9 y 59.1 por ciento, declaró el presidente del órgano electoral local.

El Comité Técnico Asesor, conformado por especialistas en matemáticas y estadística designados por el consejo general del INE,  diseñó una muestra de 376 casillas  de las 2 mil 576 instaladas en la entidad, de las cuales recibió datos de 281, del 74.7 por ciento de la muestra total.

Virgilio Rivera explicó que el conteo rápido, a diferencia de las encuestas de salida, no se basa en entrevistas hechas a las personas fuera de las casillas sobre el sentido de su voto, sino en los datos asentados en las hojas de operaciones a partir del conteo de los sufragios emitidos en las urnas.

Sin embargo, aclaró, el conteo rápido es un ejercicio preciso pero la información es preliminar como el programa de resultados preliminares (Prep), que a la media noche mostraba un avance del 23 por ciento de las actas computadas, y que los resultados definitivos se tendrán hasta el cómputo estatal el próximo 13 de junio.

Al cierre de los centros de votación, sin que comenzará en algunos el conteo de los sufragios, los dirigentes del PRI, Enrique Flores; del PAN, Nohemí Luna, y del PRD, Raymundo Carrillo, ofrecieron una conferencia de prensa en la que declararon ganadora a su candidata, Claudia Anaya, a partir de los resultados de sus encuestas de salida.

Más tarde, alrededor de las 8 de la noche, acompañado de su esposa e hijos, David Monreal se declaró ganador de la contienda tras afirmar que los resultados de cuatro encuestas de salida le otorgaban un triunfo “irreversible” y “contundente” pero que esperaría a que el órgano electoral “cante el resultado”.

En su mensaje, ofrecido en un hotel de la ciudad de Zacatecas, Monreal Ávila expresó: “Ofrezco toda mi voluntad para que, a partir de mañana, dejémosla contienda atrás y avancemos en unidad, por el bien de todas y todos”.

A par de que Claudia Anaya ofrecía un mensaje a la prensa, en el que los dirigentes de los partidos de su coalición la declaraban ganadora, David Monreal llegaba a la Plaza de Armas, donde le esperaban cientos de simpatizantes para celebrar el virtual triunfo.

La candidata agradeció a la ciudadanía por su participación en una “jornada difícil, donde hubo golpes y detenciones arbitrarias”, pero evitó declararse ganadora en espera, dijo, de los resultados oficiales emitidos por las autoridades electorales.

Arropado por sus simpatizantes, al ritmo de tamborazo zacatecano, David Monreal celebró como virtual ganador de la contienda frente a Palacio de Gobierno, donde despacharía a partir del 12 de septiembre.

Comentarios