Elecciones 2021

Elecciones 2021: Así va el conteo de votos para las gubernaturas

De acuerdo con los distintos PREP, Morena ganó las gubernaturas en Sonora, Zacatecas, Baja California y Baja California Sur, Michoacán, Nayarit y Colima, mientras que en cuatro entidades –Guerrero, Sinaloa, Campeche y Tlaxcala--, lleva ventajas mínimas sobre sus rivales.
lunes, 7 de junio de 2021 · 10:50

CIUDAD DE MÈXICO (apro).- Tras una noche de conteo de votos y alrededor del 90% de actas capturadas en la mayor parte de las entidades federativas, las tendencias de las elecciones de este domingo 6 de junio apuntaban al triunfo de Morena en al menos nueve de 15 gubernaturas en juego, su retroceso en las alcaldías de la Ciudad de México, y la mayoría simple con sus partidos aliados en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los distintos PREP, y a reserva de las futuras impugnaciones y juicios electorales, Morena ganó las gubernaturas en Sonora, Zacatecas, Baja California y Baja California Sur, Michoacán, Nayarit y Colima, mientras que en cuatro entidades –Guerrero, Sinaloa, Campeche y Tlaxcala--, las y los candidatos del partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador llevaban ventajas sobre sus rivales –a veces mínimos, como en Campeche--, pero con menos de la mitad de las actas revisadas.

La Ciudad de México, bastión histórico de Morena y de la izquierda en el país, marcó un fracaso del partido en el poder, pues las nueve alcaldías del centro-poniente de la capital votaron en su mayoría por la coalición PAN-PRI-PRD --como en la Cuauhtémoc-- o para el PAN solo –como en la Benito Juárez--, dejando a Morena la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, cuatro alcaldías menos que en 2018.

En Sonora, Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana y candidato de Morena, tenía también una cómoda ventaja de 14 puntos sobre su rival Ernesto Gándara Camou, quien en los últimos días de la campaña recibió el apoyo de Ricardo Bours Castelo, entonces candidato de Movimiento Ciudadano. Por la mañana, el 86% de las votaciones habían sido revisadas en la entidad.

En Zacatecas se confirma el triunfo de David Monreal Ávila, hermano del influyente senador morenista Ricardo Monreal Ávila y exsubsecretario de Ganadería en la presente administración, pues obtuvo el 49% de votos con un avance del 88% en las actas revisadas; en Michoacán se vislumbraba el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, quien por la mañana sumaba 41.62% de votaciones –con el 86.85% de actas revisadas--, contra 38.96% para su rival Carlos Herrera Tello.

En Baja California Sur, con el 93% de actas revisadas, se confirma el triunfo del exsenador de Morena Victor Manuel Castro Cosío, con 46.67% de votos, contra 39.94% que obtuvo el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD Francisco Pelayo Covarrubias; en el colindante Baja California arrasaría también la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con una ventaja de 17 puntos sobre el controvertido empresario Jorge Hank Rhon, del PES, y un 76% de actas revisadas.

En Nayarit tampoco queda duda del triunfo de Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato Morena-PVEM-PT-Nueva Alianza, quien con el 49.49% de votaciones llevaba una ventaja de 29% sobre su rival más cercano, Ignacio Flores Medina, de MC, y ello con el 73% de actas revisadas; en Colima, la candidata de Morena Indira Vizcaíno Silva también ganaba con el 33% de votos y una ventaja de más de seis puntos sobre Mely Romero Celis y un 94% de actas revisadas.

En Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena e hija del controvertido Félix Salgado Macedonio, permanece arriba en los conteos preliminares, aunque las autoridades electorales de la entidad apenas reportaban un 31% de actas revisadas esta mañana. Salgado llevaba una ventaja de ocho puntos sobre Mario Moreno Arcos, de la alianza PRI-PRD.

Rubén Rocha Moya, el candidato de Morena en Sinaloa, presentaba también un 18% de votos adicionales a Mario Zamora Gastelum, su rival de PAN-PRI-PRD, pero con solamente la mitad de las actas revisadas; situación similar en Tlaxcala, donde la morenista Lorena Cuéllar Cisneros llevaba una ventaja de 11 puntos sobre Anabel Ávalos Zempoalteca, pero con menos del 38% de actas revisadas.

En Campeche, donde quedaba por contarse el 40% de votos –es decir, con un amplio margen de cambio todavía--, se observaba un resultado muy cerrado entre tres candidatos: Layda Sansores San Román, de PT-Morena, llevaba la ventaja con 32.18% de votos; le seguían Eliseo Fernández Montufar, de MC, con 31.98% y Christian Mishel Castro Bello, del PRI-PAN-PRD, con 30.97%.

En San Luis Potosí, con el 51% de actas revisadas se observaba un resultado cerrado entre José Ricardo Gallardo Cardona, del PVEM-PT –con 37%--, y César Octavio Pedroza Gaitan, de PRI-PAN-PRD, con 33%, mientras que la candidata de Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez, quedaba en tercer lugar, abandonada por el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, quien días antes de la elección expresó su apoyo al candidato del PVEM.

En Nuevo León, se confirma la victoria --con más del 36% de votos-- de Samuel García Sepúlveda, abanderado por Movimiento Ciudadano, con una ventaja de 8 puntos sobre su rival más cercano, Adrián De La Garza. La candidata de Morena, Clara Luz Flores, quedaría en un vergonzoso cuarto lugar, con el 14% de votaciones, producto de una campaña desastrosa, marcada por su mentira respecto a su participación en la secta NXIVM.

En Querétaro, el panista Mauricio Kuri González tenía el triunfo asegurado, con más del 54% de votos; en Chihuahua se vislumbraba una victoria de la panista María Eugenia Campos Galván, con el 44% de votos recibidos, de 69% de votos contados por la mañana.

Comentarios