Hugo López Gatell

López-Gatell explica si hay relación del hongo negro con covid-19 tras muerte de Gregorio

El 25 de mayo pasado, López-Gatell destacó que no es un hongo misterioso ni un nuevo patógeno, sino uno muy conocido de los llamados mucorales y que producen mucormicosis.
lunes, 7 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al ser cuestionado sobre la muerte de Gregorio “N”, a causa de una supuesta infección de hongo negro, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que lo sucedido no tiene relación con haber padecido covid-19 ni con el tratamiento para superar la enfermedad. “Tuvo covid-19, pero hace meses”, explicó.

“Lo que sí está claro es que la persona padecía de diabetes desde hacía 12 años, en descontrol crónico, sufría de alcoholismo, que es una enfermedad, y sufrió, desde luego, situaciones de exposición ambiental que pudo haber precipitado eso. Tuvo covid-19, pero hace meses, de modo que no tiene nada que ver ni el covid-19 que tuvo ni el tratamiento con esta situación”, confirmó en la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia.

Después de que le preguntaron si el alcoholismo tiene relación, añadió que a eso se suma la diabetes y las condiciones sociales en las que habita la persona que sufre este padecimiento.

“Tampoco destaquemos al alcoholismo como la principal causa, porque todos los otros elementos, la diabetes, quienes padecen cáncer, son los escenarios más comunes”, indicó, y añadió que, en cuanto tengan el diagnóstico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informará si se trató de hongo negro u otro.

No obstante, confirmó que es una enfermedad rara, muy grave y letal hasta el 70% cuando no hay tratamiento, pero es milenaria, “fue descrita durante el siglo XX” y está en el medio ambiente. “No tiene nada que ver, en primera instancia, con covid-19”.

Abundó: “La historia que se ha contado es que en India surgió una epidemia de lo que popularmente se llamó el hongo negro, no sé quién le designó así, pero le empezaron a nombrar así en los medios de información nacionales. Este hongo negro, en realidad no es de color negro, da unas lesiones necróticas, que pueden dar una coloración negra cuando el tejido se destruye, es una enfermedad que se llama mucormicosis. La mucormicosis es una infección causada por varias especies o géneros de hongos que pueden infectar las vías respiratorias y otros tejidos del cuerpo”.

El funcionario federal criticó que la narrativa promovida en algunos diarios, “sin ninguna mala intención, pero sí mucha desinformación”, es que el covid-19 lleva a tener hongo negro y aparentemente han permeado la idea de ‘¡cuidado!’ porque todas las personas con covid-19 van a tener hongo negro.

“No es el caso. La mucormicosis es una enfermedad antigua, posiblemente milenaria, fue descrita durante el siglo XX. No tiene nada que ver, en primera instancia, con covid-19. La situación donde se presenta con mayor frecuencia es en personas que tienen cánceres, sobre todo cánceres sanguíneos. Linfomas, leucemias, melomas, etcétera, los que reciben quimioterapia y entran en estados profundos y prolongados de inmunosupresión, porque los hongos atacan a los seres humanos y también a otras especies animales cuando la eficiencia del sistema inmune, el sistema de defensas está francamente abatida”, destacó.

Comentó que otras situaciones en las que se puede presentar esta infección es en personas con diabetes descontrolada, sobre todo cuando el descontrol es muy profundo o grave y por muchos años.

“Ahí participan muchos factores y razones: una es que el propio exceso de glucosa en la sangre, voy a usar un término que no es médico, pero es ilustrativo, aturde al sistema inmune. Hace que la eficiencia de la producción de glóbulos blancos sea menos eficiente. Entonces puede haber infecciones por hongos”.

Estos hongos, aclaró, están por todos lados. “Aquí mismo, en la mesa, en el piso. Los estamos respirando continuamente y pueden causar mucormicosis”.

Prosiguió: “No lo digo para que se crea que todos nos vamos a enfermar, sino para que se sepa que este fenómeno, de tener hongos y los estamos respirando, nos ha ocurrido por milenios, seguramente desde que existe la especie humana, pero en condiciones donde se suman estas enfermedades inmunosupresoras y otros, como la desnutrición, el alcoholismo, cuando es muy intenso, en ambientes más cercanos a lo rural, puede ser que favorezca la inhalación de polvos que contienen estos hongos”.

El 25 de mayo pasado, López-Gatell destacó que no es un hongo misterioso ni un nuevo patógeno, sino uno muy conocido de los llamados mucorales y que producen mucormicosis, y no es una situación nueva que se deba temer porque se vaya a propagar como covid-19. “No se debe dar la impresión de que es una nueva ola epidémica que va a azotar al mundo”, indicó en esa ocasión.

 

Comentarios