Elecciones 2021

Monreal: resultados de Morena en CDMX son una llamada de atención a tiempo

Cuestionado sobre la derrota de Dolores Padierna en la alcaldía Cuauhtémoc, de la que fue jefe delegacional, y la virtual victoria de Sandra Cuevas, de “Va por México” y quien militó en Morena y tiene vínculos con él, se limitó a decir que respeta a ambas candidatas.
lunes, 7 de junio de 2021 · 19:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los resultados en la Ciudad de México son una llamada de atención a tiempo, consideró el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, luego de que esa fuerza política perdió seis alcaldías.

En conferencia de prensa para hablar de sus impresiones tras los comicios de ayer, el exgobernador de Zacatecas celebró los resultados de su partido en las gubernaturas --de las que habría obtenido al menos 10--, así como en la Cámara de Diputados, donde mantiene la mayoría simple, con entre 190 y 203 diputaciones.

Sin embargo, dijo, se tiene que poner atención sobre lo ocurrido en la Ciudad de México y en el Estado de México.

“Tenemos particularmente una situación de llamada de atención en distritos de la Ciudad de México y en distritos del Estado de México; 12 en la Ciudad de México, 17 en el Estado de México, que son los distritos que nos hacen falta para estar en la misma condición de 2018”, puntualizó.

Señaló que los resultados de las elecciones intermedias históricamente no son tan favorables para el partido en el gobierno, pero destacó que en el caso de Morena el resultado sí resulta positivo.

“Yo no veo que haya derrota alguna en Morena”, aseguró, tras manifestar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo en la boleta electoral como en 2018, y con tres puntos porcentuales tendrían la misma votación que en esa elección.

“Morena logra su consolidación en todo el país, a pesar de ser un partido de reciente creación; Morena logra consolidarse en el norte, pues es donde obtiene resultados extraordinarios que oscilan entre el 10 y hasta el 26% de diferencia con su más cercano competidor.  Hablo del norte, como Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Baja California Norte”, apuntó Monreal.

Sobre el llamado de su suplente en la Cámara Alta, Alejandro Rojas Díaz Durán, para que renuncie el líder nacional de Morena, Mario Delgado, luego de considerar que el “fracaso” del partido se debe a sus decisiones de hacer a un lado a la militancia e imponer candidatos con dedazos y encuestas “patito”, Monreal consideró que no hay porqué pedir su dimisión, pues es momento para la unidad, la cohesión y la reflexión profunda.

“Por eso yo les diría: ¿por qué pedirle la renuncia a Mario Delgado? No coincido con Alejandro Rojas, lo respeto, es amigo y lo respeto mucho, pero creo que no es el momento de cuchillos largos sino el momento de unidad, es el momento de cohesión y es el momento de la reflexión profunda”, manifestó.

Cuestionado sobre la derrota de Dolores Padierna en la alcaldía Cuauhtémoc, de la que fue jefe delegacional, y la virtual victoria de Sandra Cuevas, candidata de la coalición “Va por México” --integrada por el PAN, PRI y PRD—y quien militó en Morena y tiene vínculos con él, se limitó a decir que respeta a ambas candidatas.

--¿La derrota de Dolores Padierna es un triunfo del monrealismo? --preguntó esta reportera.

--Tengo respeto por la señora Dolores Padierna y por su esposo y conozco también a la candidata que hoy fue del PAN-PRI-PRD, a la señora Sandra, incluso ella militaba en Morena. Quería ser candidata de Morena en Azcapotzalco, no se pudo, y al final aceptó la invitación por el Frente en Cuauhtémoc, y pareciera ser que los resultados le son favorables.

“Sí la conozco, le tengo respeto y deseo que a la Cuauhtémoc, donde vivo, le vaya bien. Eso es todo lo que puedo decir de ella”, respondió.
 

Comentarios