Elecciones 2021

Morena CDMX: resultado adverso, una llamada de atención a los dirigentes del partido

Morena también acusó “la ausencia” de la autoridad electoral local, que sirvió para solapar las acciones “abiertamente irregulares” del PAN.
lunes, 7 de junio de 2021 · 23:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El partido Morena-CDMX aseguró que el resultado adverso en las elecciones de ayer en la capital del país, tras perder siete alcaldías, es “una llamada de atención al trabajo de los dirigentes del partido y a su organización”.

Sin embargo, atribuyó el revés electoral al regreso de “prácticas ilegales” de la oposición, la ausencia de la autoridad electoral y la existencia de una “campaña negra” contra el instituto y sus candidatos.  
           
Tras un día de silencio ante su debacle en la capital, el partido dirigido por Héctor García difundió un pronunciamiento en el que aseguró: 
           
 “El resultado electoral en la capital del país es, sin duda, una llamada de atención al trabajo de los dirigentes del partido y a su organización. Este nos obliga a realizar una revisión interna de su funcionamiento y vinculación lo más objetivo y autocrítico posible para recuperar la confianza de la ciudadanía”.
            
No obstante, subrayó “el regreso de prácticas ilegales” de la coalición PAN-PRD-PRI, “que no fueron atendidas oportunamente por los órganos electorales”. Y mencionó “la compra masiva del voto, rebase de topes de campaña y presupuesto del extranjero para potencializar la imagen de candidatos y partidos de la oposición en las calles de nuestra ciudad”.

Morena también acusó “la ausencia” de la autoridad electoral local, que sirvió para solapar las acciones “abiertamente irregulares” del PAN, que “en su búsqueda a toda costa del triunfo electoral no cumplió con las normas constitucionales de paridad de género en sus candidaturas de mayor competitividad, dejando a un lado el empoderamiento de las mujeres en este proceso electoral”.

Luego, reconoció: “no pudimos combatir el discurso de odio, de descalificación y la campaña negra contra Morena y sus representantes, que inclusive en plena veda electoral y el día de la elección, debilitó nuestra lucha por una sociedad más equitativa”.

Argumentó que hubo una “campaña negativa” con panfletos, videos, grabaciones, llamadas telefónicas, mensajes vía WhatsApp, que junto con “la descalificación en medios masivos de comunicación en radio, prensa y televisión encabezada por periodistas, columnistas, líderes de opinión, articulistas, lograron deformar la imagen de nuestro partido y sus objetivos”.

 
“De la mano” de AMLO y Sheinbaum

 

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena reconoció la “alta participación ciudadana” --cercana a 60%-- “como una de las manifestaciones más claras del camino democrático que debe recorrer el país”.
           
 Agregó que, a pesar de los resultados adversos en varias alcaldías, se mantiene “como el partido más grande en la ciudad y en el Congreso local, siendo no sólo el más representativo, organizado y con un proyecto en marcha con políticas realizables y principios éticos y democráticos”.
            
Después agradeció a quienes votaron por el partido y les dieron su confianza, así como a los militantes y simpatizantes que los apoyaron. “¡No les fallaremos!”, prometió. 
           
Y finalizó: “La lucha por una ciudad más incluyente y solidaria no está concluida. De la mano de nuestros baluartes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, seguiremos trabajando en el proyecto de un México mejor”. 


 

Comentarios