Elecciones 2021

PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas se enfilan a la pérdida del registro

Ninguno de estos tres partidos obtuvo o rebasó el 3% de la votación para conservar el registro establecido por el INE, por lo que perderán derechos y prerrogativas.
lunes, 7 de junio de 2021 · 14:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El gusto solo les duró un año. Los partidos Fuerza por México, Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) obtuvieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 14 de octubre de 2020 y todo indica que se despedirán al no alcanzar el techo establecido por las autoridades electorales.

De acuerdo con el conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), estos tres partidos no obtuvieron o rebasaron el 3% de la votación para conservar el registro establecido por el INE, por lo que perderán los derechos y prerrogativas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Tras su registro el año pasado, a estos tres partidos les dieron 485.9 millones de pesos de prerrogativas.

En el caso del PES, esta sería la segunda vez que lo perdería, pues tenía, hasta el corte de las 11:20 horas, el 2.7% de la votación, con un millón 243 mil 33 votos. Le pasó lo mismo en la elección presidencial del 1 de julio de 2018, en la que con el nombre Encuentro Social obtuvo entre el 2.7% al 3% de la Estimación de Votación por Partido Político.

Fuerza por México, el partido del líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y senador por Morena, Pedro Haces Barba, y Gerardo Islas Maldonado, obtuvo un millón 144 mil 283 votos, es decir; entre 2.6 y 2.8% de la votación.

Redes Sociales Progresistas, vinculado a Elba Esther Gordillo y al magisterio ganaron solo 800 mil votos, es decir, del 1.8 al 2% de la votación.

La pérdida del registro no tiene relación con los candidatos que hayan ganado en alguna elección en la Cámara de Diputados, según el principio de mayoría relativa.

En caso de no tener partido se podrían unir a un grupo parlamentario o ser independientes. Incluso podrían crear su propia bancada si forman un grupo de, al menos, 5 integrantes, pero no recibirán dinero del erario.

Mientras tanto, los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática están en la línea, pues el primero obtuvo entre el 3.1 y el 3.5% y el segundo, entre 3.5 y 3.9% de la votación, pese a haber hecho alianzas electorales.

 

Comentarios