migrantes

Presencia de Kamala puede dar pie a una "verdadera colaboración" en tema migratorio: CEM

La CEM también indicó: “tenemos la esperanza de que nuestros países puedan trabajar juntos en otros temas trascendentales, como son la seguridad, el desarrollo económico, la salud, la defensa de la vida, el cuidado del medio ambiente y la promoción de los más pobres”.
lunes, 7 de junio de 2021 · 15:43

CIUDAD DE MÈXICO (apro).—Ante la próxima reunión de Kamala Harris,  vicepresidenta de Estados Unidos, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para tratar temas migratorios y bilaterales, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que hace falta una “verdadera colaboración” entre ambos países para hacer posible “una nueva época para los migrantes”, quienes siempre han estado expuestos a la “violencia” y a la “exclusión”.

A través de un comunicado, la CEM señaló que la Iglesia mexicana “se encuentra desde hace mucho preocupada por la vigencia plena de los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes, muchas veces expuestos a la violencia, a la corrupción, a la impunidad y a la exclusión”.

Y agregó que “una nueva época para los migrantes puede inaugurarse si todas las partes nos comprometemos no solo a cuidar retóricamente sus personas, sino a valorar la enorme riqueza que cada uno porta y gracias a la cual, en muchas ocasiones, contribuyen a la construcción del bien común más allá de nuestras propias fronteras”.

En este contexto, señala el organismo cúpula de la jerarquía católica en México, la “presencia” de Kamala Harris puede dar pie a una “verdadera colaboración recíproca” en el tema migratorio, así como a “estrechar lazos de colaboración” entre ambos países.

Agrega la CEM:

“Nuestras naciones están unidas por su vecindad geográfica, por su historia y por el futuro regional compartido. La solidaridad entre nuestros pueblos es parte de la recomposición que hoy necesitamos para imaginar un futuro más prometedor para todos”.

Los obispos aglutinados en la CEM también indican que “tenemos la esperanza de que nuestros países puedan trabajar juntos en otros temas trascendentales, como son la seguridad, el desarrollo económico, la salud, la defensa de la vida, el cuidado del medio ambiente y la promoción de los más pobres”.

Por último, agradecen al actual gobierno estadunidense el “compartir parte de sus recursos en orden a lograr una amplia vacunación en otros países”, y le piden dar prioridad “a los más pobres de México y de América Latina”.

Comentarios