Elecciones 2021

PRI reconoce derrota en Colima y acusa elección de Estado

Por su parte, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Mely Romero Celis, también reconoció que la decisión del electorado “no favorece a nuestro proyecto”.
lunes, 7 de junio de 2021 · 21:56

COLIMA, Col. (apro).- Tras reconocer su derrota en la elección de gobernador, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que durante el proceso electoral “hubo situaciones anómalas, donde tuvimos que enfrentar una elección de Estado, donde se manifestó en la entidad toda la fuerza del gobierno federal en favor de su candidata, donde pudimos observar un insultante despilfarro de recursos económicos, materiales y personales”.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, aparece con 93 mil 181 votos (32.93%) frente a 77 mil 830 (27.51%) de la abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD, Mely Romero Celis.

Mediante un comunicado, el presidente y la secretaria general del PRI estatal, Arnoldo Ochoa González y Betzaida Pinzón Carreto, refirieron que “desafortunadamente después de 90 años de vida democrática (…) por primera vez el voto mayoritario no nos favoreció en la renovación de la gubernatura, por lo que a partir del 1 de noviembre se abrirá un nuevo ciclo; esperamos que ojalá no sea lo desafortunado como está ocurriendo a nivel nacional”.

Aceptaron que “a lo largo del tiempo se cometieron algunos errores, que son los que la gente no nos dejó pasar, sin embargo, nadie puede soslayar que fueron los gobiernos emanados de nuestro partido los que sentaron las bases del desarrollo que estamos teniendo en Colima”.

Los directivos priistas sentenciaron: “Nuestro partido está viviendo un problema de fondo, no podemos soslayarlo y tendremos que reflexionarlo, discutirlo y analizarlo en nuestros órganos de decisión, donde habremos de corregir lo que haya que hacer y tomar las medidas que sean necesarias, por dolorosas que pudieran ser. Con la pérdida de la gubernatura del estado nos queda claro que tenemos que tomar otro tipo de decisiones”.

Por su parte, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Mely Romero Celis, también reconoció que la decisión del electorado “no favorece a nuestro proyecto”.

Dijo que como “firme creyente de la democracia” respetará la decisión de la ciudadanía “sin dejar de señalar las situaciones anómalas que afectaron esta elección, como un uso desmedido en los gastos de campaña, el uso electoral de programas sociales y la intromisión del Ejecutivo nacional, que demostró no respetar las normas electorales durante el proceso”.

Sin embargo, hizo notar que en la jornada del domingo 6 de junio se generaron los “contrapesos” que requiere una democracia para funcionar, a través de los triunfos obtenidos por la coalición Va por Colima en algunas diputaciones y presidencias municipales.

“Hay triunfos virtuales en la diputación del primer distrito federal electoral, encabezada por Riult Rivera Gutiérrez, así como a nivel local, donde seremos representados en el distrito 1 por Fernanda Salazar; el distrito 2, por Paco Rodríguez; el 4, Miguel Ángel Galindo; el 6, Lizzie Moreno; el 7, Chuy Dueñas, y el 8, Héctor Magaña”.

Así también, “se obtuvieron importantes triunfos en los ayuntamientos de Villa de Álvarez, con Tey Gutiérrez; de Cuauhtémoc, con Gaby Mejía; de Comala, con Felipe de Jesús Michel; y en la capital del estado con Margarita Moreno, a quienes la ciudadanía les entregó su confianza”.

En su mensaje, Romero Celis vaticinó que “vienen tiempos difíciles, lo sabemos. Hay quienes llegarán al poder con ánimos de cobrar afrentas y fomentar la división en nuestra sociedad. Pero es en los momentos de dificultad cuando más debemos aferrarnos a nuestros ideales. No debemos dejarnos avasallar”.

Concluyó: “Estoy convencida que serán los pequeños actos, las acciones ciudadanas, las que defenderán a nuestro estado y a nuestras instituciones los próximos seis años. Debemos asumir esa responsabilidad, levantar la voz ante lo que consideremos injusto y sobre todo mantener la cabeza en alto y la marcha firme. Este no es el final, es una oportunidad para reflexionar sobre el mañana y lo que significa”. 

Comentarios