SFP

Justificada, inhabilitación de 10 años impuesta a Videgaray: SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reviró a Luis Videgaray Caso que la inhabilitación de 10 años que le impuso está justificada, dado que "las cuentas que ocultó en su declaración sí son cuentas bancarias".
martes, 8 de junio de 2021 · 20:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) reviró a Luis Videgaray Caso que la inhabilitación de 10 años que le impuso está justificada, dado que “las cuentas que ocultó en su declaración sí son cuentas bancarias”.

Y, tras dar la “bienvenida” a la impugnación que el exsecretario de Hacienda anunció horas antes, la dependencia planteó: “defenderemos la legalidad y pulcritud de nuestra sanción”.

Mediante una “tarjeta informativa”, emitida horas después de que Videgaray afirmó que las “cuentas bancarias” que la dependencia le acusó de esconder eran en realidad tarjetas de crédito sin saldo, incluidas en su declaración patrimonial, la SFP insistió: “las cuentas que ocultó en su declaración sí son cuentas bancarias”, y abundó: “sí contaban con saldos durante el periodo que tuvo la obligación de informar”.

“La omisión de reportar saldos en cuentas constituye una falta administrativa grave, que vulnera la integridad y la ética en el servicio público, y ésta fue reiterada durante los años señalados”, abundó la dependencia dirigida por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

En la mañana, la SFP informó que desde el pasado 11 mayo notificó a Videgaray sobre su inhabilitación, producto de una investigación patrimonial que determinó que el cerebro financiero de Enrique Peña Nieto había omitido cuentas bancarias en sus declaraciones patrimoniales de 2015 a 2018.

El exfuncionario contestó que las cuentas correspondían a tarjetas de crédito sin saldo deudor, que además fueron referidas en sus declaraciones, en el apartado de observaciones y aclaraciones, y sostuvo que, en el oficio donde le notificó sobre la sanción, la propia SFP reconoció “explícitamente” que “yo no obtuve ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones y que no se generó ningún daño o perjuicio económico”.

“Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador”, sostuvo Videgaray, y abundó: “En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional, con pleno respeto a la SFP y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales”.

Comentarios