Coronavirus

López-Gatell niega que se usen siete dosis por cada frasco de Pfizer; "no sabía que Calderón había iniciado esta idea"

"Me reservo mi opinión de cuál puede ser la intención del expresidente, quizá es un poco evidente para muchas personas", dijo el subsecretario de Salud en la conferencia de prensa en la que consideró que se trata de un caso de "malversación" de la información
martes, 8 de junio de 2021 · 22:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que se estén utilizando siete dosis por cada frasco de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra covid-19, en lugar de seis, como se denunció en redes sociales.

Y dijo que desconocía que la “desinformación” comenzó a circular por un tuit del expresidente Felipe Calderón, señaló en la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia en el país.

“No sabía que el expresidente Felipe Calderón es quien había iniciado esta idea. Lo que sospechamos… bueno, me reservo mi opinión de cuál puede ser la intención del expresidente Felipe Calderón, quizá es un poco evidente para muchas personas”, expuso durante la conferencia vespertina sobre covid-19 en Palacio Nacional, y explicó este tema como ejemplo de “desinformación”.

Explicó la historia de la quinta a la sexta dosis que se aplica, pues la vacuna Pfizer y BioNTech está envasada en un dial multidosis que estaba destinada para ser usada en cinco dosis.

Pero después “y esto ya tiene casi dos meses y medio”, la farmacéutica le planteó al gobierno de México, al de Estados Unidos y de otros países europeos y a quienes distribuye la vacuna, que BioNTech había tenido un desarrollo tecnológico y, por simple que parezca, resultó muy útil, dijo.

“Y es una aguja que tiene un calibre pequeño y permite que lo que se queda en la aguja, una vez que se saca el líquido de la ampolleta, sea un volumen menor comparado con las agujas que convencionalmente estábamos utilizando. Esto, técnicamente, se llama volumen muerto. Es el volumen que ya no se puede utilizar, que se queda atrapado en la jeringa o en la aguja. Eso sucede en cualquier inyección, el líquido retenido y ya se desperdicia, se elimina”.

Con esto, lo que mostró Pfizer es que si se utilizaba ese tipo de jeringa se podían utilizar seis dosis, para el mismo volumen líquido y, desde luego, para la misma concentración que hay en la sustancia activa que hay en cada una de las dosis que se aplican.

“Nuestra reacción fue de entusiasmo porque nos permitiría sobre todo tener una mayor velocidad de recepción de vacunas, en la medida en la que Pfizer y su proceso de producción entregarían los mismos viales y si utilizábamos esta misma aguja podríamos aprovechar la sexta dosis, en vez de solo cinco”, explicó.

Cuando se multiplica con la cantidad de vacunas recibidas, el cambio en el número de dosis es muy sustancial en la velocidad de aplicación.

“Nosotros, en México, encontramos otro proveedor de agujas que tenía un modelo de agujas con características semejantes de retener el volumen muerto y antes de aceptar y reconocer formalmente que se tenían seis dosis, en vez de cinco, insisto, reitero, con la misma concentración de sustancia activa, lo que hicimos fue una prueba de campo, una prueba en condiciones reales, e instruimos a los centros de vacunación de una manera controlada que usaran esas agujas y nos dejaran el líquido que se quedaba en los diales, correspondiente a ese volumen necesario para la sexta dosis porque ya se podía usar con las agujas especiales, vamos a llamarles”, indicó.

Ese procedimiento fue documentado y se le respondió a Pfizer que gracias por la propuesta, pues efectivamente se puede obtener la sexta dosis y que por el momento no se necesitaba comprar esas agujas de la compañía BioNTech porque tenían un proveedor, el Corporativo DL, muy establecido en México, que les da una aguja con características semejantes.

“Fue impresionante porque, en más del 98 por ciento de los viales, de las ampolletas y en prácticamente en la totalidad de los centros de vacunación, durante las dos semanas que hicimos la prueba en todo el país, la sexta dosis.

“Cuando ocurrió eso, se lo comunicamos a Pfizer y la farmacéutica formuló una solicitud oficial a Cofepris para que se hiciera una modificación en el documento de utilización para uso de emergencia reconociendo la existencia de la sexta dosis y, por supuesto, la contabilidad que se hace ahora es considerando los viales de seis dosis”, añadió.

“Ahora sabemos de dónde salió la idea. Nos causaba cierta confusión porqué había esta idea. Sospechamos que es una malversación de la información, una distorsión de esto que ahora mismo estoy explicando”, refirió.

Respecto a cuántas dosis de la vacuna de Johnson & Johnson se recibirían de Estados Unidos, recordó que la misma vicepresidenta Kamala Harris le dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que serían arriba de un millón de dosis, durante su conversación telefónica la semana pasada.

“Esta cifra está cerca de 1 millón 350 mil, las que recibiríamos. Se están afinando los detalles técnicos, pero es el número estimado. Con esa cifra en mente hemos estimado la cantidad de población que hay en estos municipios fronterizos. Si tomáramos el grupo de 18 años, estamos hablando de un poco más de 2 millones 370 mil personas, en los 39 municipios”, apuntó.

Por eso, destacó que, por ahora, usarían esas vacunas enviadas desde Estados Unidos, de manera inmediata, en la franja fronteriza, aunque no les alcance para todo el grupo de 18 años en adelante, pero sí para aproximadamente la mitad de las personas de 30 a 39 y todas las de 40 a 49.

“Necesitaremos dosis adicionales que, no necesariamente tienen que ser de Johnson & Johnson, obviamente otras personas se pueden vacunar con otras que están utilizando y la modalidad específica de uso en las zonas turísticas puede ser con cualquiera de las cinco vacunas en uso, como lo hemos estado haciendo para el resto de la población, consideramos los aspectos técnicos que tienen que ver con la factibilidad, la refrigeración es mucho más manejable que la ultracongelación de las vacunas que tienen, incluso, tiempo de uso en ultracongelación sumamente estrictos, como es el caso de Sputnik V”, aclaró.

La vacunación

El 7 de junio, hasta el cierre de las 21:30 horas se aplicaron 193 mil 84 vacunas y a 191 mil 884 mujeres embarazadas mayores de 18 años, hasta las 10 semanas de gestación desde el 11 de mayo que empezó la vacunación a este sector de la población.

“Reiteramos que las vacunas para mujeres embarazadas son importantes no solo para protegerse a ellas mismas, dado que existe evidencia científica, no solamente de México, sino de otras partes del mundo, sobre un riesgo aumentado de complicaciones y mortalidad en las mujeres embarazadas, pero además se protege desde luego al producto, hijo, hija en formación, quien está en desarrollo en el vientre”, señaló.

La vacuna ha sido aplicada a 24 millones 224 mil 273 personas, de las cuales 14 millones 193 mil 288 tienen el esquema completo y 10 millones 30 mil 985 apenas les colocaron la primera dosis y representan el 27% de la población adulta que ya está inoculada.

 

Comentarios