Educación

Regreso a clases: ¿cuándo termina el ciclo escolar 2020-2021?

A continuación, los días de asueto que faltan antes del inicio formal de las vacaciones para los niños de prescolar, primaria y secundaria.
martes, 8 de junio de 2021 · 19:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un mes de concluir el ciclo escolar 2020-2021, aquí te decimos cuándo termina, cuáles son los días de asueto y cuándo empiezan las vacaciones e inicia la nueva etapa de clases que, se espera, sean completamente presenciales.

El 5 de agosto del 2020 se presentó el calendario escolar 2020-2021 y el 7 de junio de este año arrancó el regreso presencial a clases, paulatino y voluntario.

El ciclo escolar terminará el viernes 9 de julio. En junio habrá Consejo Técnico Escolar el viernes 25 y el lunes 28 será de “descarga administrativa” y ese fin de semana será un puente largo, de cuatro días, para los niños de prescolar, primaria y secundaria.

¿Cómo fue la reapertura?     

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), más de 1 millón 235 alumnas y alumnos regresaron a clases presenciales y 24 mil 406 escuelas abrieron sus puertas a los alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior, de acuerdo con datos proporcionados en los 32 estados de la República.

De las escuelas abiertas, 21 mil 187 correspondieron a la Educación Básica, 2 mil 609 a Media Superior y 610 a Educación Superior.

Los estados donde se reportó la reapertura de aulas son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

“En estas entidades regresan a clases presenciales bajo la modalidad mixta y/o escalonada. Se estima que el número de trabajadores de la educación que volvieron hoy a las aulas es de 259 mil 722”, señaló la SEP, el 7 de junio, en un comunicado.

En Campeche, que ya se habían reabierto las aulas, se volvieron a cerrar porque cambió el color del semáforo epidemiológico, del verde al amarillo.

Los estados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán anunciaron que regresarán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022.

En la Ciudad de México abrieron sus puertas al alumnado mil 103 planteles de Educación Prescolar, Primaria, Secundaria y Especial, tanto públicas como privadas.

En los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), donde se dan asesorías pedagógicas y socioemocionales a alumnos y padres de familia, se prevé que asistan 16 mil 856 alumnas y alumnos en 967 escuelas, quienes serán atendidos por 3 mil 559 trabajadores de la educación.

 

Comentarios