Cancún

Cae presunto implicado en asesinato de joven con VIH en Cancún

Informó que a través de distintas fuentes, el Conapred tuvo conocimiento de que en Cancún, el pasado 5 de junio fue asesinada una persona de la comunidad LGBTTTI+, quien vivía con VIH, y que presentaba signos evidentes de tortura.  
miércoles, 9 de junio de 2021

CANCÚN, Q. Roo., (apro).- La Fiscalía General de Quintana Roo informó que esta mañana fue detenido en Tabasco uno de los presuntos responsables del crimen de odio perpetrado aquí el pasado 5 de junio en contra de una persona de la comunidad LGBTTTIQA+, que vivía con VIH. 

Por este caso, la Secretaría de Gobernación solicitó el 8 de junio al gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, una investigación con perspectiva antidiscriminatoria.  

En un comunicado, la Segob, a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), rechazó y condenó “enérgicamente” ese crimen de odio. 

Además, lanzó “un atento llamado” al gobierno quintanarroense para tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI+. 

Informó que a través de distintas fuentes, el Conapred tuvo conocimiento de que en Cancún, el pasado 5 de junio fue asesinada una persona de la comunidad LGBTTTI+, quien vivía con VIH, y que presentaba signos evidentes de tortura.  

Hoy, también en un comunicado, la Fiscalía quintanarroense dio a conocer la detención de Isidoro “G”, en Tabasco, por su probable participación en ese asesinato -al que no se refiere como crimen de odio- ocurrido en la región 231 de esta ciudad.  

Tampoco hace referencia al exhorto que envió la Segob al gobierno del estado. 

En su boletín, la FGE relató que después de tener conocimiento de la noticia criminal del hallazgo del cuerpo de la víctima, resguardó el lugar de los hechos y dio la intervención a peritos de diversas especialidades y elementos de la policía de investigación para la recolección de indicios, evidencias y entrevistas. 

Explicó que la necropsia determinó como causa de la muerte un traumatismo craneoencefálico “producido por un objeto corto contundente (como puede ser un cuchillo o machete) y que las múltiples quemaduras producidas en la superficie corporal, fueron causadas post mortem”. 

Añadió que en las pesquisas se encontró que el ahora detenido era arrendatario y vecino de la víctima y que en las horas previas al homicidio convivieron durante varias horas en la vivienda del ahora occiso. 

“Tras la agresión, el probable participante abandonó el domicilio y se dio a la fuga”, dijo la FGE. 

Detalló que gracias a la tecnología con que cuenta el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, C5 y de la FGE, se ubicó al agresor en Tabasco por lo que se solicitó la colaboración de las autoridades de aquella entidad para su captura. 

Argumentó que “la detención es el resultado de la estrategia de la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz y seguridad en Quintana Roo”.  

La FGE agradeció el apoyo de “la Secretaría de la Defensa Nacional a la Secretaría de Marina, a la Policía Quintana Roo, especialmente a la Guardia Nacional”, así como a las autoridades de Tabasco para lograr esta captura. 

Expuso que, según el reporte de Plataforma México, el detenido tiene además una orden de aprehensión vigente en Guanajuato por el delito de homicidio. 

Aseguró que la investigación discurrió conforme al protocolo de actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del país en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género emitido por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en diciembre de 2017. 

“Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado cumple con su encomienda constitucional de garantizar el acceso a la justicia con un enfoque no discriminatorio respecto de la pertenencia de personas con independencia de su orientación sexual identidad o expresión de género, origen étnico y/o condición social”, sostuvo. 

 

Comentarios