Hidalgo

Por cateo de FGR, queman patrulla y toman alcaldía en zona de ordeña en Hidalgo

Cuautepec es el municipio más vulnerable a la extracción de crudo en Hidalgo, que, a su vez, es el estado con más ordeña del país desde 2018.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 22:30

PACHUCA, Hgo., (apro).- Habitantes de las comunidades de Guadalupe Victoria y San Juan Hueyapan, puntos álgidos de la ordeña de combustible en el Valle de Tulancingo según el mapeo delictivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quemaron una unidad de la Procuraduría de Hidalgo, bloquearon calles con automóviles y camionetas de carga y tomaron la presidencia municipal de Cuautepec, como reacción al arribo de la Fiscalía General de la República (FGR). 

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ingresó para cumplimentar una orden de cateo en propiedades presuntamente relacionadas con la extracción de crudo.  

Cuando llegaron a los predios particulares, la población se movilizó e increpó a los agentes. 

“Estamos hasta la madre de sus mamadas. No traen ni putas órdenes, no traen ni madres”, los enfrentó la población, según videos que circulan en redes sociales, grabados por los propios pobladores, quienes inquirían a los elementos estatales y les demandaban presentar a quien estaba a cargo. 

“La estatal, por eso estamos aquí a la entrada, (porque) nos pidieron únicamente apoyo”, respondió ante el tumulto uno de los agentes, a quien reclamaron de que las corporaciones de seguridad de la entidad los han agredido e ingresado con violencia a sus comunidades.  

“¿Sabes cuándo (nos han agredido)? Cuando viniste a quitar la tranquilidad aquí, cabrón. A putazos, a putazos viniste. Agarraron parejo. Ya no podemos caminar en el pueblo, no mames”, le contestó una de las habitantes, con relación a enfrentamientos entre la población y las policías. Unos acusan a los otros de proteger a huachicoleros y la población a los agentes de uso indebido de la fuerza y de atacarlos bajo el supuesto de que son partícipes del crimen.    

Tras la discusión, un grupo de pobladores incendió una camioneta de la procuraduría estatal. Posteriormente, bloqueó los principales caminos de las comunidades para impedir acceso y movilidad; además, tomaron las oficinas del ayuntamiento, en busca del alcalde, a quien pretendían exigir cuentas sobre el operativo. No obstante, no se encontraba en la alcaldía. 

Ayer, la FGR ejecutó una orden de cateo a una propiedad privada y aseguró una toma clandestina. Era un tramo de manguera de aproximadamente 150 metros de plástico que conectaba desde una válvula entre un camino de terracería de la comunidad de Guadalupe Victoria.  

Tres días antes, varios soldados fueron golpeados en la localidad de San Lorenzo Sayula, también en Cuautepec, en un operativo en el que detuvieron a tres personas, aseguraron dos camionetas cargadas con hidrocarburo, dos motocicletas y otra toma clandestina, en un predio privado.   

Cuautepec es el municipio más vulnerable a la extracción de crudo en Hidalgo, que, a su vez, es el estado más ordeñado del país desde 2018.

Comentarios