Cancún

Torturan, queman y asesinan a joven con VIH en Cancún

La organización Resilientxs denunció que un joven fue torturado, quemado y asesinado tras revelar que era seropositivo en una fiesta en Cancún, Quintana Roo
miércoles, 9 de junio de 2021 · 00:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un balneario de Cancún, Quintana Roo, un joven gay fue asesinado por vivir con VIH, informó la organización Resilientxs, un colectivo LGBTTI+ que exigió justicia.

El pasado sábado 5, el joven se encontraba en una fiesta en ese balneario y reveló que era seropositivo, por lo que algunos asistentes decidieron torturarlo, quemarlo y después matarlo, informó el portal news.culturacolectiva.com

“La víctima fue asesinada dentro de un taller de herrería. Fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH; tenía muchas heridas de arma blanca”, contó a EFE el representante del colectivo, Edwin Reyes.

“Este caso nos ha generado mucha rabia porque estamos en el mes que se conmemora el orgullo de nuestra comunidad y en que se piden y reivindican derechos”, agregó.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh, condenó el crimen de odio. Informó que la Visitaduría General en Cancún realizará las diligencias correspondientes para verificar que se haga justicia e instó a las autoridades a investigar el caso con perspectiva de género y no permitir que el asesinato quede impune.

La Fiscalía General del estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, no de crimen de odio, porque todavía no está clasificado en el Código Penal de la entidad.

Reyes señaló que la red quintanarroense LGBTTI+, de la que forma parte, solicitó a las autoridades que reformen el Código Penal para incluir los crímenes de odio, de acuerdo con los estándares internacionales, pero no lo han hecho ni los han tomado en cuenta.

“Esto habla del abandono institucional que hay en el estado”, sentenció, y agregó que “no es un caso aislado, es recurrente la discriminación hacia la comunidad LGBTTI+ en el Caribe mexicano”.

De acuerdo con Letra S, en 2020 México reportó 79 asesinatos contra la comunidad LGBTTI+, de los cuales 73 fueron homicidios de mujeres trans. En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado reportó que 33 personas han sido asesinadas “en los últimos años” por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

 

Comentarios