AMLO

AMLO destaca "signos alentadores" de recuperación económica

El mandatario expresó que el gobierno que encabeza ha realizado “todo lo humanamente posible para enfrentar la pandemia”.
jueves, 1 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El tema principal en el discurso del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y aseguró que en el último trimestre se registraron “signos alentadores” de recuperación.

“De abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios y, lo más importante, en este periodo se han registrado menos fallecimientos por covid”, expresó AMLO.

Consideró que aunque se trata de un comportamiento mundial y se advierte el efecto de la aplicación de nuevos medicamentos, especialmente la vacuna, es necesario reconocer el esfuerzo conjunto del pueblo y el gobierno para recuperar la normalidad.

“Que no se olvide la actitud responsable de muchos mexicanos que se han cuidado, ya sea en sus domicilios, o quienes tienen la necesidad imperiosa de salir a buscar el sustento diario en la calle; que no se borre de la memoria la forma en que se cuidó en la familia a los adultos mayores y a quienes padecen de enfermedades crónicas”, recordó el titular del Ejecutivo federal.

Por ello, agradeció a empresarios y emprendedores que cerraron un negocio, pero no dejaron de pagar a sus trabajadores.

También, expresó un reconocimiento a los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que arriesgaron sus vidas para salvar a otros.

“Todos estos gestos de amor y solidaridad verdadera han ayudado a sobrellevar los sacrificios y el sufrimiento; la fraternidad se ha hecho presente también para quienes perdieron a sus seres queridos a causa de la terrible pandemia del covid”, comentó el presidente López Obrador.

Sobre la actuación del gobierno federal en el tema de la pandemia dijo que se ha realizado “todo lo humanamente posible para enfrentar la pandemia y salvar vidas”. 

“Es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, que levantamos con oportunidad el sistema de salud pública, que estaba en ruinas”, recordó el presidente y agregó:

“No titubeamos en destinar recursos a la atención de la pandemia. En 15 meses, el presupuesto de salud se ha incrementado en 70 mil millones de pesos. Se terminaron, reconvirtieron y equiparon hospitales; se contrató y capacitó a más de 70 mil trabajadores de la salud”, indicó.

También, dijo que uno de los logros fue el hecho de que ningún enfermo se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera.

“Aun cuando en estos sensibles y tristes acontecimientos no es correcto hacer comparaciones, me limito a decir que nuestro país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares en mortalidad por covid”, señaló.

También, mencionó el Programa Nacional de Vacunación y dijo que “ha funcionado con eficacia”. 

Hasta el momento el país ha recibido 57 millones 336 mil 595 dosis de vacunas de las empresas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Cansino; de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que “han demostrado, con hechos, su solidaridad con México”, indicó.

También, destacó el apoyo del gobierno de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India. 

Dijo que hasta el momento se ha vacunado el 35 por ciento de toda la población mayor de 18 años vacunada y que se ha concluido la labor preventiva en Baja California y reiteró el compromiso de vacunar aun con una dosis a todos los mayores de 18 años del país, para el mes de octubre, con el propósito de llegar al invierno más protegidos.

“El tener en la actualidad 19 estados con semáforo verde, 8 en amarillo, 5 naranja, y ninguno en rojo, es también un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país”, expresó. 

Luego, mencionó que en el tema del campo, la producción agropecuaria aumentó dos por ciento; el sector industrial está “en franca recuperación” y lo mismo el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios, aseguró.  

“Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento; no hemos contratado deuda pública adicional; como no sucedía en tres décadas”, señaló AMLO y agregó:

“El peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio de nuestro gobierno, y el salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento en términos reales, como no se veía en 36 años”, afirmó el mandatario.

También, destacó el hecho de que no han aumentado “en términos reales” los precios de las gasolinas, el diésel, la luz; el gas ha aumentado “por encima de la inflación” y se comprometió a corregir este hecho.

Luego, dijo que a la fecha, el índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 20 por ciento; la inflación se mantiene estable; la tasa de interés que fija el Banco de México se han reducido en 3.75 por ciento.

Las reservas del Banco de México a finales de la administración pasada, el 30 de noviembre de 2018 eran de 173 mil 775 millones de dólares y dijo que el día de hoy son de 192 mil 886 millones de dólares; es decir, han aumentado 11 por ciento.

Además, mencionó que de los 20 millones 613 mil 536 trabajadores inscritos en el Seguro Social, antes de la pandemia, se perdieron un millón 395 mil 404 empleos, pero aseguró que se han recuperado 957 mil 248, el 69 por ciento, de modo que “solo nos faltan 438 mil 156, el 31 por ciento, para estar como antes de la crisis sanitaria”, aseguró.

Consideró que lo más importante es que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo.

“Gracias a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, de los más pobres hacia la cúpula de la pirámide poblacional, se ha podido evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad”, afirmó AMLO. 

Enseguida, dijo que este día el Banco de México anunció que las remesas que llegaron al país en mayo, alcanzaron la cifra récord de 4 mil 514 millones de dólares.

“No ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente”, remató el presidente Obrador.  

Comentarios