INAI

Cofepris debe dar a conocer normatividad vigente para el uso de la mariguana: Inai

El Inai determinó que la Cofepris incumplió con su obligación de proporcionar información pública y le ordenó dar a conocer la normatividad vigente para el uso de la mariguana.
jueves, 1 de julio de 2021 · 18:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe dar a conocer la normatividad vigente para el uso de la mariguana, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El organismo detalló que, a través de una solicitud de información, una persona requirió a la dependencia todas las leyes, reglamentos, lineamientos y acuerdos vigentes para el uso de la mariguana, sin embargo, la Cofepris alegó que se trata de una consulta normativa y que no estaba obligada a generar un documento para dar una respuesta.

No obstante, proporcionó al solicitante un vínculo electrónico para que consultara el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus derivados farmacológicos.

El ciudadano se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el Inai, luego de considerar que la Cofepris cuenta con más legislación al respecto, como los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y derivados de la misma.

En el análisis del caso, el comisionado Adrián Alcalá Méndez resaltó que la Cofepris no cumplió con su obligación de dar acceso a la información y publicar la normatividad, además de que realizó una interpretación restrictiva de la información.

Por otra parte, reconoció que el organismo no tiene la obligación de elaborar un listado con las disposiciones, pero sí debió entregarlas a la persona solicitante.

En consecuencia, el Inai le ordenó modificar su respuesta y realizar una nueva búsqueda con un criterio más amplio para entregar al solicitante la información que pidió.

Comentarios