Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Detienen en McAllen a presunto prestanombres de García Cabeza de Vaca

Baltazar Higinio Reséndez, señalado por la UIF como presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue detenido en McAllen, Texas, y entregado al gobierno de México.
jueves, 1 de julio de 2021 · 19:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Baltazar Higinio Reséndez Cantú, empresario señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como presunto “prestanombres” del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue detenido este jueves en McAllen, Texas, y entregado al gobierno de México, aproximadamente a las 14 horas.

Reséndez Cantú cruzó caminando el puente internacional McAllen- Reynosa, y una vez en México se le practicó un examen médico en la subsede que la Fiscalía General de la República(FGR) tiene en esa ciudad.

De acuerdo con autoridades migratorias, se espera que de un momento a otro arribe, este mismo jueves, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de donde se espera sea trasladado a Almoloya de Juárez,
sede del juez que libró la orden de detención en su contra.

La FGR solicitó una orden de detención con fines de extradición, en virtud de que –argumentó-- el gobernador lideró una “organización criminal” con su familia y prestanombres, y les fincó los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

De acuerdo con la UIF, las empresas Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, fueron empleadas por el gobernador tamaulipeco para “echar a andar un esquema de lavado de activos”.

Las empresas no contaban con trabajadores inscritos en el IMSS, y sus declaraciones fiscales las presentaba en ceros.

Según la investigación financiera de la UIF, la más beneficiada es Inmobiliaria RC Tamaulipas, que obtuvo de manera directa dos contratos por 48 millones 634 mil pesos para la construcción de un centro de justicia en Reynosa y una unidad de docencia para la entidad, pendiente de concluir.

De acuerdo con las declaraciones anuales de la firma de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, en 2014 tuvo ingresos por 28 millones 616 mil pesos; en 2015, cero pesos, y en 2016, por 25 millones 869 mil pesos.

En el primer año de gobierno de García Cabeza de Vaca, 2017, su ingreso fue de 95 millones 950 mil pesos; en 2018 ascendió hasta 136 millones 660 mil pesos, y en 2019 a 309 millones 570 mil pesos.

La otra firma de Reséndez Cantú, Barca de Reynosa, ganó una licitación por 5 millones 948 mil pesos para la pavimentación de dos calles: Cerro del Cubilete, en la colonia Almaguer, y Hierro, en la colonia Villas de La Joya, ambas en Reynosa.

La policía ministerial hizo trabajo de campo en la dirección fiscal de T Seis Doce, Camino a Huixquilucan 15. C.P 05100, pero era un taller mecánico, por lo que se afirmó que se trata de una empresa “fantasma”.

La FGR sigue en busca de Juan Francisco Tamez Arellano, empresario considerado por las autoridades mexicanas como parte de la red de lavado de García Cabeza de Vaca.

Comentarios