Unión Tepito

FGJCDMX detiene a implicado en homicidio de niños mazahuas

Abel “N” estaría vinculado con “La Unión Tepito” y habría participado en el asesinato de Alan Yair y Héctor Efraín, cuyos restos fueron encontrados en noviembre de 2020.
jueves, 1 de julio de 2021 · 12:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un sujeto, presunto integrante de la organización criminal “La Unión Tepito”, fue detenido por el delito de homicidio calificado, como presunto coautor material del asesinato de dos niños de origen mazahua en octubre del año pasado en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Abel “N”, de 29 años, fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, al salir del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, donde estuvo preso desde el 15 de abril pasado acusado de delitos contra la salud.

De acuerdo con reportes de la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Abel “N” ordenó a Édgar “N”, alias “El Choche” de 39 años, tirar en la calle los cuerpos de Alan Yair de 12 años y Héctor Efraín, de 14, a cambio drogas.

El detenido fue “plenamente identificado” por el “Choche”, quien está bajo proceso por el delito de homicidio, luego de que fue detenido el 1 de noviembre de 2020 por policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando transportaba cajas de plástico con los cuerpos desmembrados de las víctimas en un “diablito” en la calle República de Chile, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Las indagatorias de los agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, revelan que Abel “N” se dedicaba a extorsionar y cobrar “derecho de piso” a comerciantes del Centro Histórico. Y si no le entregaban el dinero exigido, los agredía físicamente.

 Aún con la ropa de preso, Abel “N” fue detenido apenas puso un pie en la calle. Los agentes le leyeron la orden de aprehensión y lo ingresaron de nuevo al reclusorio para ponerlo a disposición del juez.

Alan Yair y Héctor Efraín fueron vistos por última vez el 27 de octubre de 2020 muy cerca de su casa en la colonia Guerrero, a pocas calles del Palacio Nacional. Cámaras del C5 los captaron cuando subieron a una motocicleta con otro sujeto, aparentemente por su propia voluntad. Ese vehículo ingresó a una vecindad ubicada en la calle República de Chile.

El gobierno capitalino emitió una Alerta Amber para localizar a los menores. Sin embargo, la madrugada del 1 de noviembre, policías detuvieron al sujeto que llevaba sus cuerpos en un “diablito”, días después, sus restos fueron identificados por sus familiares.

Las investigaciones encontraron un video en el que se observa a un sujeto que salió con el “diablito” de una vecindad ubicada en el número 56 de la calle República de Cuba, donde presuntamente habrían sido asesinados los menores. Ese hombre también fue detenido.

No obstante, la FGJCDMX no ha informado la relación que los menores habrían tenido con sus asesinos ni la causa por la que fueron ejecutados.

Comentarios