Zacatecas

Gobierno de Zacatecas se contradice por nuevo choque en Valparaíso; prensa reportó 35 asesinados

El gobernador Alejandro Tello tiró la versión y confirmación de su propia vocería de seguridad sobre un nuevo enfrentamiento en Valparaíso en el cual, según la prensa local, habría hasta 35 asesinados.
jueves, 1 de julio de 2021 · 21:38

ZACATECAS, Zac. (apro)- El gobierno de Zacatecas se contradijo con la información sobre un supuesto enfrentamiento armado entre grupos rivales de la delincuencia organizada ocurrido este jueves en la sierra del municipio de Valparaíso, ubicado a 154 kilómetros de la capital.

La vocería de seguridad del estado confirmó, en un primer mensaje enviado a la prensa al filo de 14:45 horas, que “efectivamente, nuevamente se reportó un enfrentamiento entre grupos antagónicos” en esta zona de Valparaíso, donde el pasado 25 de junio pistoleros de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) se enfrentaron a balazos, con un saldo oficial de 18 muertos.

Señaló que corporaciones y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, desplegados en el municipio, se encontraban realizando las diligencias correspondientes, “sin embargo, hasta este momento no se ha confirmado la localización de cuerpos”.

Por su parte, la prensa local difundió, citando fuentes policiacas y versiones extraoficiales, que tras el enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones de la comunidad de San Juan Capistrano, Valparaíso, en los límites con Jalisco, Nayarit y Durango, se reportaba el hallazgo de hasta 35 cadáveres.

Un par de horas después de difundida esta versión, el gobernador Alejandro Tello Cristerna usó sus redes sociales para desmentir que se hubiesen localizado cuerpos sin vida tras el reporte de la balacera.

“Hago de conocimiento, que el reporte de un supuesto enfrentamiento en la comunidad de San Juan Capistrano, del municipio de Valparaíso, el Grupo de Coordinación Local (GCL) confirma que no se localizaron cuerpos sin vida”, escribió en su cuenta de Facebook y Twitter.

El gobierno de Zacatecas emitió además un comunicado de prensa en el que puso en entredicho que hubiese ocurrido el tiroteo, al señalar que el Grupo de Coordinación Local (GCL), que reúne a mandos de las corporaciones de seguridad, estatales y federales, “confirma que no se localizaron cuerpos sin vida, ni indicios que refieran tal hecho (el enfrentamiento armado)”.

Sin embargo, fotógrafos y reporteros que acudieron a la zona serrana documentaron el hallazgo de una camioneta con impactos de armas de fuego, que era custodiada por agentes de la Guardia Nacional en el puente Tecatita, también conocido como El Amarillo, justo antes de ingresar la comunidad San Juan Capistrano.

Las autoridades estatales insistieron, en el boletín de prensa, que luego de que se reportó el “supuesto” enfrentamiento, en esa zona se desplegaron más de 200 efectivos de Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia del Estado, “quienes realizaron patrullajes terrestres y reconocimientos y cobertura aérea, sin que se haya localizado a personas sin vida, reportándose hasta este momento sin novedad”.

 

Comentarios