ASF

Liquidación de elementos de la PF que rechazaron su transferencia a la GN costó 4.6 mil mdp: ASF

El gobierno federal destinó 4 mil 655 millones de pesos en 2020 para pagar las liquidaciones de los 9 mil 753 agentes que no quisieron incorporarse a la Guardia Nacional, indicó la ASF. Además refirió que la la SSPC indicó que el plazo para extinguir a la PF concluirá hasta “el ejercicio 2024".
jueves, 1 de julio de 2021 · 11:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El proceso de extinción de la Policía Federal (PF) y la transferencia de sus facultades a la Guardia Nacional (GN), que hoy cumple dos años, llevó el gobierno federal a pagar 4 mil 655 millones de pesos en 2020 para las liquidaciones de los 9 mil 753 agentes que no quisieron pasar al nuevo cuerpo policiaco-militar, indicó hoy la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según un informe sobre la transición de la PF a la GN en la Cuenta Pública 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) erogó 7 mil 322 millones de pesos para la PF; lo hizo mediante una Unidad de Transición que, según la ASF, no fue autorizada ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ni por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y a pesar de ello tuvo a mil 354 personas adscritas en su plantilla.

Es más: el ente fiscalizador estimó que dicha unidad “aún no tiene establecidas las funciones ni las atribuciones de las áreas que la integran en algún reglamento, manual, lineamiento u otros documentos de naturaleza similar”, ni tampoco una estructura autorizada, por lo que “no ha podido cumplir con las tareas de la liquidación de la mayoría de los pasivos, así como con otras obligaciones relacionadas con la extinción de la PF”.

La transición de 21 mil 854 expolicías federales, 387 inmuebles y 23 mil 821 bienes muebles de la PF a la GN fue un camino tortuoso, en el cual quedaron cuentas por pagar –al menos 204 millones de pesos y 122 mil dólares a 18 proveedores--, y que aún no concluye: la SSPC indicó a la ASF que el plazo para extinguir a la PF no se concluirá sino hasta “el ejercicio 2024”, es decir, con una duración estimada de cinco años.



--

Comentarios