Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Ministra de la SCJN propone admitir controversia contra desafuero del gobernador de Tamaulipas

La ministra de la SCJN, Norma Piña, propuso admitir a trámite la controversia del Congreso de Tamaulipas para impugnar la resolución de la Cámara de Diputados, que retiró el fuero al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
jueves, 1 de julio de 2021 · 20:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, propuso admitir a trámite la controversia que el Congreso de Tamaulipas promovió en mayo pasado para impugnar la resolución de la Cámara de Diputados, que avaló acción penal contra el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

De acuerdo a una nota del diario reforma, la Primera Sala de la Corte discutirá el 7 de julio un proyecto de la ministra Piña, quien considera que la controversia no debió ser desechada por notoria improcedencia, como resolvió el 14 de mayo el ministro Juan Luis González Alcántara.

"Lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo", afirmó entonces González Alcántara.

En su proyecto, la Ministra Piña considera que, como afirma la Fiscalía General de la República (FGR), la persistencia o no del fuero de García Cabeza de Vaca es un tema que la Corte tendría que resolver luego de tramitar el juicio respectivo.

La FGR impugnó este acuerdo mediante una reclamación, en la que acusó a González Alcántara de hacer afirmaciones sobre el fondo de la controversia y el estatus jurídico del gobernador tamaulipeco, que no son propias de un auto de desechamiento, señala la nota del diario Reforma.

"No es evidente que se cuente con los elementos de juicio suficientes para pronunciarse al respecto, entre otras razones, porque la supuesta invasión a la esfera de competencias del Poder Legislativo actor, depende del alcance que supuestamente le imprimió la Cámara de Diputados a la declaratoria de procedencia, lo que podría implicar el análisis no sólo del documento respectivo, sino del proceso mismo que le precedió, lo que requiere allegarse de los elementos probatorios necesarios", señala la ministra Piña en el proyecto.

Comentarios