Hugo López Gatell

Padres de niños con cáncer denuncian por genocidio a Hugo López-Gatell

Padres de niños con cáncer denunciaron ante la FGR al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por genocidio, discriminación y omitir garantizar el abasto de medicamentos para los menores.
jueves, 1 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Madres y padres de niños con cáncer denunciaron este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por genocidio, discriminación y omitir garantizar el abasto de medicamentos para los menores.

Acompañada de padres y niños con cáncer, la abogada Andrea Rocha presentó la denuncia. Los infantes portaban letreros con sus nombres y la leyenda “sí existo”.

A nivel nacional, Andrea Rocha lleva la defensa jurídica de más de 500 padres de niños con cáncer, quienes se han inconformado legalmente por la falta de medicamento para sus hijos.

A algunos de los pequeños ya se les otorgó un amparo que ordena a las autoridades sanitarias a suministrarles el medicamento en tiempo y forma.

De acuerdo con la abogada, en la denuncia se citan las declaraciones del subsecretario López-Gatell, al calificar a los denunciantes de golpistas y acusarlos de recibir un pago a cambio de que protesten en contra la actual administración federal, las cuales, afirmó, son constitutivas del delito de discriminación

La abogada continúa:

“Se denuncia el delito de comisión por omisión porque esta persona (Hugo López-Gatell), en su calidad de garante, tiene la obligación de velar por el derecho de las niñas y de los niños, así como de garantizar la distribución de medicamentos oncológicos y no lo ha hecho. Derivado de esta situación él actúa con dolo y mala fe al acusar a los papás de ser unos golpistas”.

Las declaraciones de López Gatell lo que refleja es que realmente no los quiere ayudar (a los padres y niños), porque no está haciendo su trabajo. Por esta razón, indica Andrea Rocha, también se configura el delito de genocidio y de discriminación.

FGR desestima denuncia contra Rosario Piedra

Rocha informó que la FGR les notificó que en la denuncia que presentaron contra la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de los padres de los niños con cáncer, el ministerio público federal determinó no ejercer acción penal, por lo que prevé que la próxima semana soliciten audiencia con Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

Un día antes, otro grupo de madres y padres de familia bloquearon los carriles centrales de la vialidad que conduce al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como forma de presionar al gobierno federal para que les suministraran los medicamentos oncológicos a diversos hospitales de la República.

Más de 50 padres de niños con cáncer bloquearon el acceso a la Terminal 1, para hacer conscientes a las autoridades de que hay niños en peligro de morir si continúan negándolos y negándoles atención médica integral
Los protestantes mostraron pancartas y lanzaron consignas en contra de Hugo López-Gatell, quien se había comprometido con las madres y padres de los niños, a surtirles el medicamento desde el pasado lunes 28 de junio, pero no cumplió.

El contingente accedió a retirarse luego de que Adalberto Santaella, coordinador de abasto del Insabi, así como María Teresa Lozada, encargada de abasto, proporcionaron las órdenes de entrega de los medicamentos oncológicos.

Comentarios