Pemex

Pemex indulta multa de 159 mdp a constructora de ductos marinos

La empresa J. Ray Mcdermott se retrasó más de 300 días en la construcción de infraestructura marítima en Ku-Maloob-Zaap, de acuerdo con un informe de la ASF.
jueves, 1 de julio de 2021 · 10:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de su continua necesidad de recursos, Petróleos Mexicanos (Pemex) omitió multar con 159 millones de pesos a la empresa estadunidense J. Ray Mcdermott por incumplir con un contrato de infraestructura marina, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La compañía obtuvo un contrato para la ingeniería, procuración y construcción de dos ductos marinos para los yacimientos Ku-Maloob-Zaap, pero se retrasó más de 300 días en las obras.

“El contratista no concluyó los trabajos en las fechas críticas establecidas, no presentó la información y documentación que acredite que las incidencias y eventos que afectaron la ejecución de los trabajos fueron ocasionados por eventos de fuerza mayor, y no entregó los planos “as built” en todas sus especialidades en los plazos establecidos”, consignó la entidad fiscalizadora en la Cuenta Pública 2020.

De acuerdo con el documento, el monto del contrato celebrado bajo la dirección del priista Carlos Treviño, ascendió 912 millones de pesos. El calendario marcaba como fecha de inicio el 20 de junio de 2018 y de terminación el 16 de marzo de 2019.

Además, la ASF detectó irregularidades en el proceso de licitación del contrato sobre los requisitos a participantes para la entrega de los estados financieros.

“No se llevó a cabo el procedimiento de licitación conforme a lo establecido en las bases de licitación”, indicó.

Por si fuera poco, el auditor federal encontró deficiencias en el proyecto ejecutivo, así como falta de aclaración y documentación en el material constructivo.

La petrolera mexicana respondió a la Auditoría, que “en ningún momento se omitió la aplicación” de sanciones por atraso contractual en los trabajos, sin embargo, no eran las cifras que correspondían al tamaño de la falta.

La primera obra contratada fue un oleogasoducto de 24 pulgadas de diámetro por 3.2 kilómetros entre dos plataformas, y un oleoducto de 8 pulgadas de diámetro por 1.5 kilómetros de interconexión submarina en el Golfo de México.

Ku-Maloob-Zaap es relevante porque aporta un tercio —621 mil barriles diarios— de la producción total de la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza. (Con información de Forbes México)

Comentarios