Andrés Roemer

Retiran el nombre de Andrés Roemer de la calle llamada así en su honor, en Israel

Según información difundida por medios internacionales, el consejo municipal de esa ciudad ha decidido remover el nombre del escritor, a pesar de la reticencia del alcalde, Carmel Shama-Hacohen.
jueves, 1 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El imperio de impunidad que construyó el exdiplomático y exconductor de TV Azteca, Andrés Roemer, comienza a desmoronarse también en la tierra de sus ancestros, Israel, luego de que las autoridades de la ciudad de Ramat Gan decidieron suprimir su nombre de una calle tras el escándalo que arrastra por delitos de abuso sexual por el que las autoridades mexicanas reclaman su extradición para que responda a los cargos que se le imputan.

Según información difundida por medios internacionales, el consejo municipal de esa ciudad ha decidido remover el nombre del escritor, a pesar de la reticencia del alcalde, Carmel Shama-Hacohen.

Y tenía una poderosa razón para oponerse: Él intervino de manera decisiva para que la ciudad que ahora dirige homenajeara a Roemer por haber actuado a favor del Estado judío mientras fue embajador ante la UNESCO.

En aquel entonces, Roemer no acató una orden del gobierno de México y, como diplomático, se negó a votar en contra de los intereses de Israel.

“Es una gran responsabilidad, porque muerto, la gente envidiosa o tus errores o tus pecados… ya no hay. Aquí [en vida] hay que cuidar el nombre, hay que seguir peleando por los valores en los cuales uno cree”, dijo Roemer el día en que se develó la placa de la calle con su nombre, en 2019.

Un par de años más tarde, el nombre de Roemer aparecía en las páginas principales de los diarios, pero por otras razones: mujeres lo acusaban de abuso sexual.  El caso escaló de tal forma que vecinos y colectivos feministas pidieron a Shama-Hacohen suprimir el nombre de Roemer de la calle antes llamada El-Al, en referencia a la compañía aérea de Israel.

En la actualidad, el escritor cuenta con al menos media docena de denuncias penales por abuso sexual, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX pidió a la Interpol que emitiera una ficha roja para su localización y extradición a México.

Pese a que no han un acuerdo de extradición entre México e Israel, la titular de la fiscalía de la CDMX, Ernestina Godoy, asegura que ya se están realizando los trámites necesarios para que, cuando el susodicho sea detenido, se consiga su regreso al país.

Comentarios