UDLAP

En marcha, estudiantes y padres exigen la salida de la policía del campus de la UDLAP

Estudiantes y padres de familia de la UDLAP marcharon para exigir la salida de la policía armada del campus y que el conflicto legal en la casa de estudios no afecte a la comunidad estudiantil.
sábado, 10 de julio de 2021 · 16:28

CHOLULA , Pue. (proceso.com.mx).– Estudiantes y padres de familia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizaron una protesta a las afueras de la institución para exigir que salga la policía armada del campus y que el conflicto legal que atraviesa la casa de estudios no afecte a la comunidad estudiantil.

“Gobierno opresor, liberen a la UDLAP”, “Fuera Barbosa, fuera Barbosa”, “Fuera armas, fuera armas”, fueron algunas de las consignas que gritaron.

Luego de marchar por la calle 14 Oriente de San Andrés Cholula, los manifestantes, que se han integrado en un grupo llamado Yo soy UDLAP, leyeron un pronunciamiento.

“A 11 días de la toma armada de nuestra universidad y sin cambios importantes para asegurar los derechos del estudiando, queremos denunciar lo siguiente: la medida cautelar ejecutada el 29 de junio fue y sigue siendo un acto desproporcionado que afecta directamente a la comunidad estudiantil y que hasta este punto no ha generado más que incertidumbre y temor en todos los miembros de la comunidad universitaria”, advirtieron.

Señalaron que sus principales peticiones son que salga la policía armada del campus y que las actividades operativas, académicas y administrativas vuelvan a la normalidad.

Además, exigieron que Horacio Magaña Martínez, presidente del patronato de la Fundación UDLAP, nombrado por el gobierno de Puebla, “se responsabilice ante la comunidad universitaria por lo sucedido”.

Apoyados por sus padres, que también gritaron “Fuera Morena, fuera Morena”, los jóvenes denunciaron que las actividades de la UDLAP han resultado afectadas y que priva la incertidumbre.

Indicaron que estudiantes foráneos que hicieron gastos para trasladarse a Puebla para empezar a tomar clases presenciales, talleres y laboratorios en el curso Verano 2, ya no pudieron hacerlo por la toma de las instalaciones.

Recordaron además que está por iniciar el periodo de pagos de colegiaturas y créditos educativos, pero que existe temor de que el gasto pueda ser “en vano”.

También se quejaron de los efectos que pueda tener este conflicto sobre el prestigio y las acreditaciones que tiene la institución, lo cual les impactaría directamente a ellos como estudiantes y egresados.

Agregaron que, a la fecha, no existe certeza de que haya un regreso planificado y con seguridad sanitaria al campus para el periodo escolar Otoño 2021.

Los alumnos reclamaron un diálogo abierto, público y transparente con el patronato nombrado por el gobierno, en el que participen los directivos, pues acusaron que hasta ahora los nuevos patronos se han dedicado a llamar telefónicamente, de uno por uno, a estudiantes, académicos y administrativos.

Al terminar la protesta, los jóvenes y sus padres colocaron los carteles y mantas en la reja del campus.

“La UDLAP no debe ser rehén de nadie”, “Saca tus manos de la UDLAP Barbosa”, “Mi universidad no es terreno político”, decían algunos de los carteles.

Comentarios