Notimex

Rechaza SutNotimex el ultimátum del gobierno; mantendrá la huelga

Por mayoría de votos, el SutNotimex decidió rechazar el ultimátum del gobierno para que regresen a trabajar bajo las órdenes de Sanjuana Martínez, o se cerrará definitivamente la agencia.
sábado, 10 de julio de 2021 · 15:17

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Por mayoría de votos, el Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SutNotimex) rechazó el ultimátum que les hizo el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, de que regresen todos a trabajar –excepto la dirigente Adriana Urrea– bajo la dirección de Sanjuana Martínez Montemayor, o se cerrará definitivamente la agencia.

De manera extraoficial se tuvo la información de que los trabajadores de la agencia de noticias del Estado, que se encuentran en huelga desde el 21 de febrero del año pasado, rechazaron por 60 votos y dos abstenciones la propuesta que les hizo el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con el paro.

Durante dos horas, los trabajadores sindicalizados de Notimex discutieron el ultimátum gubernamental, según el cual se propone el regreso a labores de todos sus integrantes, pero bajo la dirección de Sanjuana Martínez Montemayor. O de plano cerrar las puertas de esta agencia que nació en 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos que se realizaron en el país.

En la asamblea, los trabajadores sindicalizados de Notimex rechazaron que el gobierno los quiera responsabilizar del posible cierre de la agencia y buscarán propuestas y los apoyos dentro y fuera del país para resolver el conflicto laboral.

Hasta que no tengan el plan definido harán público sus posicionamientos, pero mientras decidieron mantener la huelga de la agencia de noticias del Estado que, según el reporte del flujo de efectivo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en enero de 2021, sumó egresos por más de 218 millones de pesos en 2020 que no fueron ejercidos, en concordancia con la Ley Federal del Trabajo, para los salarios y demás erogaciones que se encuentran suspendidos derivado de la huelga, excepto aquellos que resulten sustanciales.

La asamblea de los trabajadores en huelga. Foto: Cortesía SutNotimex

 

Comentarios