Coronavirus

Secretaría de Salud de Oaxaca pide ampliación presupuestal por repunte de la pandemia

Pese a la opacidad e irregularidades en la ejecución de 3 mil 500 millones de pesos en el gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Salud pidió otros mil 600 millones para evitar el colapso de servicios ante el repunte de casos de covid-19.
sábado, 10 de julio de 2021 · 20:00

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).– Pese a que existe “opacidad e irregularidades” en la ejecución de tres mil 500 millones de pesos de la deuda pública aprobada por el Congreso del Estado al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, solicitó una ampliación presupuestal de mil 600 millones de pesos para enfrentar la pandemia por el covid-19, que ha mostrado un repunte en la entidad.

Con el argumento de que se busca evitar un colapso, los Servicios de Salud de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de mil 600 millones de pesos.

Fuentes de la Secretaría de Salud confirmaron que “han solicitado una ampliación de mil 600 millones de pesos para poder culminar el año 2021, porque si no hay esa fuente de financiamiento se prevé un colapso económico que ya empieza a ser visible en varios centros hospitalarios”.

Márquez Heine reconoció que se encuentran en “terapia intermedia”, y lo que buscan con esta ampliación presupuestal es no tener un desenlace fatal.

Sin embargo, el pasado 22 de junio, en sesión de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado, se reconoció que existe opacidad e irregularidades en la ejecución de obras y proyectos programados con los tres mil 500 millones de pesos de la deuda pública aprobada, como el seguimiento del libramiento sur, el mejoramiento de Símbolos Patrios, la construcción del Centro de Congresos de Huatulco, el Teatro Álvaro Carrillo y la Central de Abastos.

Cabe recordar que, en octubre del 2019, la 64 Legislatura autorizó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa contratar una deuda de 3 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de proyectos de infraestructura.

Comentarios