TEPJF

Sala Regional del TEPJF desestima solicitud de recuento de votos en 84 distritos electorales

Los recursos fueron interpuestos por la Alianza por México (integrada por PRI, PAN y PRD), Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.
domingo, 11 de julio de 2021 · 13:31

Toluca, Mex. (proceso.com.mx).– La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó por unanimidad de votos, desestimar las solicitudes de dos partidos y la Alianza Por México para  realizar nuevos escrutinios, en 84 distritos electorales federales de cuatro estados del país, por falta de pruebas y argumentos que justificaran a plenitud la apertura de casillas y  nuevos conteos en distritos de Michoacán, Edomex, Colima e Hidalgo.

Durante una sesión en la cual se desahogaron la totalidad de estos juicios incidentales para la realización de nuevos cómputos en distritos de la Quinta Circunscripción, también se dejó firme la sentencia a un periodista por haber incurrido en violencia política de género, contra la candidata de Morena en Valle de Bravo, a la vez de desechar una demanda de anulación de comicios en el municipio de Tepotzotlán por parte de un “candidato no registrado”.

Los cuatro integrantes de la Sala Regional Toluca del TEPJF, aprobaron por unanimidad de votos, desechar “por improcedentes”, la totalidad de los 84 recursos incidentales que demandaban la realización de nuevos cómputos -totales o parciales, en algunos casos- interpuestos por la Alianza por México (integrada por PRI, PAN y PRD), Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, por inoperancia de argumentos e incumplimiento “de la carga procesal” o falta de pruebas.

De estos recursos desechados, 70 fueron interpuestos en contra de más de 20 cómputos distritales electorales federales del Estado de México; 3 de Colima; diez de Michoacán y uno solo en Hidalgo, este último impugnado por Fuerza por México, en el distrito 5 con Cabecera en Tula.

También Fuerza por México, demando nuevos cómputos en distritos federales de Huixquilucan, Tejupilco, Ecatepec, Atlacomulco, Ciudad Adolfo López Mateos, Teotihuacán, Tlalnepantla, Amecameca,  los Reyes Acaquilpan, Nezahualcóyotl y Cuautitlán, entre otros, mismos que el partido Encuentro Solidario demando nuevos cómputos, aunque este último fue el que promovió la mayoría de las demandas para abrir casillas y realizar nuevo conteos de votos en prácticamente todo Edomex, pero ninguna prospero.

Derivado de lo anterior, quedaron firmes lo comicios de los 83 distritos de las cuatro entidades.

En el caso de Michoacán, se demandaban nuevos cómputos en los distritos electorales de Jiquilpan, Zitácuaro y Morelia, pero todos quedaron firmes ante la falta de argumentos y de pruebas por parte de los actores demandantes, según la resolución de los magistrados.

Sentencia por violencia política de género a periodista

En el caso del periodista Juan Gabriel González Cruz, director del periódico local 8 Columnas y reportero de QS Noticias, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, Salario Regional Toluca, ratificaron por unanimidad de votos, la sentencia dictada por su similar local (tribunal electoral de Edomex), por violencia política de género en contra de la candidata de Morena a la alcaldía de Valle de Bravo, a quien habría demeritado, al considerar que si ganaba los comicios, sería por su cercanía con un personaje de la política nacional y no por su capacidad.

Tanto los magistrados locales como los federales, consideraron que en este caso particular, la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, tiene sus límites en los derechos a la “no discriminación” y a una vida libre de violencia de las mujeres.

La sentencia dictada contra el periodista en primera instancia fue impugnada por sus abogados, por lo que en esta segunda instancia quedo firme, aunque todavía pudiera recurrir a la Sala Superior del TEPJF.

En este caso la sentencia consiste en una disculpa pública y en la obligatoriedad de capacitarse en materia de género y los derechos de las mujeres.

Tepotzotlán

En el caso de Tepotzotlán, la Sala Regional del TEPJF, desecho un recurso interpuesto por Ángel Nieto Chávez -quien se autodenominó como “candidato no registrado”-, para anular las elecciones en esa localidad, por considerar que todos los partidos incumplieron con las medidas de seguridad y protección contra el Covid-19 durante las campañas electorales.

En este recurso, el 581/2021, los magistrados resolvieron sobreseerlo, por “falta de interés jurídico” del actor o promovente, pero también por haberse promovido de forma extemporánea.

La presidenta magistrada de la Sala Toluca, Marcela Fernández Domínguez, informó antes de concluir la sesión, que en la Quinta Circunscripción del TEPJF, se recibieron y resolvieron, un total de 116 juicios de inconformidad relacionados con las elecciones federales del pasado 6 de junio.

Comentarios