Cuba

AMLO llama a “no utilizar de bandera el apoyo humanitario” para una intervención en Cuba

El mandatario se pronunció por que el conflicto lo resuelvan los cubanos, por la vía pacífica y que no debe utilizarse la situación de salud del pueblo cubano, “con fines políticos”. Dijo que si de verdad se quisiera ayudar a Cuba se debería suspender el bloqueo y ofreció ayudar al país caribeño.
lunes, 12 de julio de 2021 · 09:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el pueblo cubano, se manifestó en contra del intervencionismo y pidió cancelar el bloqueo contra el país caribeño por considerar que es inhumano y contrario a la política internacional de defensa a los derechos humanos.

Por ello, se pronunció a favor de que el pueblo cubano resuelva sus conflictos internos y condenó la campaña mediática desplegada a nivel internacional para condenar al gobierno del presidente Miguel Díaz - Canel.

“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo eso sería un gesto verdaderamente humanitario”, expresó el mandatario mexicano en la conferencia mañanera realizada en el estado de Tabasco y remató:

“Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado eso es lo más contrario a lo que pueda haber a los Derechos Humanos, no se puede crear un cerco y aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón, no se puede y nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos”, sentenció el presidente López Obrador.

Ante las protestas registradas en Cuba, el mandatario expresó su solidaridad con el pueblo cubano y dijo que debe buscarse una salida mediante el dialogo, sin el uso de la fuerza.

“Sin la confrontación, sin la violencia y tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano, no debe haber intervencionismo”, indicó. 

Luego, insistió en decir que no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo cubano, “con fines políticos, eso debe quedar de lado” 

“Nada de politización, de campañas mediáticas que ya se están dando a nivel mundial, hay muchos países con problemas en América Latina, en el caribe no es solo el caso de Cuba, sin embargo, llama la atención que hay un despliegue informativo inusual desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba”, señaló López Obrador. 

Por ello, dijo que “no hay que politizar el asunto” y “no hay que utilizar de bandera el apoyo humanitario” para interferir en asuntos que solo corresponde resolver a los cubanos. 

Ofrece vacunas, medicamentos y alimentos

“Nosotros vamos a estar pendientes y dispuestos a ayudar al pueblo hermano de Cuba, con apoyo humanitario, sin ninguna tendencia o sesgo político”, ofreció el presidente de México y recordó: 

“México siempre ha sido solidario con Cuba y todos los pueblos del mundo, si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera y con comida porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales sin el manejo político intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto”, aseguró el tabasqueño desde su propia tierra en el estado del sureste mexicano.

Luego, informó que el gobierno de México va a esperar “como se siguen presentando las cosas” y anunció que va a solicitar al Canciller mexicano, Marcelo Ebrard que en caso de que el gobierno de Cuba lo solicite, “se busque una relación, que se establezca una comunicación, un puente para ayudar al pueblo de cuba”.

“Respetuosamente exhortar a todos a que no se opte por el uso de la fuerza, la violencia, que resuelvan los cubanos estos asuntos por la vía pacífica y expresarles nuestra solidaridad con toda claridad, sin titubeos. Nosotros no podemos olvidar lo que cuba ha hecho por México y no podemos olvidar que somos pueblos hermanos”, dijo el presidente de México.

Enseguida, recordó que el gobierno de Cuba ayudó al pueblo mexicano con el envío de médicos y enfermeras en el momento más álgido de la pandemia por covid-19 ante el desmantelamiento del sector salud en México.

Parafraseando al apóstol de la democracia de Cuba, José Martí, el presidente López Obrador exclamó: “Amor con amor se paga”.

Por ello, insistió en su llamado a que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados en la situación interna de Cuba, que se respete la autodeterminación del pueblo cubano, que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica pero que no haya intervencionismo.

“Yo veo que están interviniendo por ejemplo ayer vi un mensaje en redes sociales de un grupo que se llama Artículo 19, que es una organización financiada por el gobierno de Estados Unidos”, mencionó el mandatario y exhibió en pantalla un mensaje de la cuenta de la organización no gubernamental en Twitter donde condenó la situación que se vive en Cuba y, según afirmó López Obrador,  acompañó el texto con una foto de Egipto, señalando que se trataba de una protesta social en el malecón de la Habana. 

Más de

Comentarios