4T

En lo que va de 4T, asesinan a 111 periodistas y defensores de DH; 9 tenían "protección"

En el número 2332 de Proceso, en circulación, se publica el texto “Un rebasado mecanismo de protección”, que aborda los ataques a defensores y periodistas y las dificultades que tiene el Mecanismo de Protección para atender la problemática.
lunes, 12 de julio de 2021 · 20:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que de diciembre de 2018 a la fecha “se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos de los cuales 7 periodistas y dos defensoras” eran beneficiarias del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En un comunicado, emitido “por instrucción presidencial”, la dependencia encargada de la operación del mecanismo de protección, informó que cuenta con un padrón de beneficiarios de mil 478 personas, “la mayoría de ellas de las entidades federativas, mientras que sólo seis estados del país cuentan con organismos locales de protección en esta materia”, Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

La dependencia reconoció que el número de personas beneficiarias se ha incrementado en 80%, que en los primeros dos años de su gobierno se canalizaron 783 millones de pesos, y que para 2021 se aprobó un presupuesto de 227.6 millones, solicitándose una ampliación de 189 millones de pesos, lo que suma un total de 416. 6 millones de pesos.

De acuerdo a la dependencia el fortalecimiento del Mecanismo tiene trazada “una ruta muy clara”, empezando por el cumplimiento de la totalidad de las recomendaciones que hizo la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en el Diagnóstico para el Fortalecimiento del Mecanismo, “revisión del marco normativo” de la protección a periodistas y establecer la coordinación entre estados y federación para hacerla efectiva y promover diagnósticos estatales “para identificar las agresiones por municipios y anticipar los fenómenos que las detonen”.

La Segob sostuvo que asume su responsabilidad como operador del Mecanismo, pero para garantizar los derechos que tienen periodistas y defensores para “ejercer de forma libre y segura su labor (…) esta obligación requiere de una respuesta de Estado en la que entidades federativas y demás poderes públicos se involucren de forma más activa”.

En el número 2332 de Proceso, en circulación, se publica el texto “Un rebasado mecanismo de protección”, que aborda los ataques a defensores y periodistas y las dificultades que tiene el Mecanismo de Protección para atender la problemática, arrastrada desde hace varios años en México.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre 56 asesinatos de defensores registrados por la organización internacional Front Line Defenders, publicado en el diario Reforma, a lo que el mandatario respondió que se trataba de “propaganda” de sus adversarios políticos. 

Comentarios